Las fechas previas a las celebraciones de Navidad son el momento de ponerse a pensar en los menús que se van a preparar y colocar en las mesas para el banquete familiar. Normalmente suele estar compuesto de diversos entrantes, de un plato principal y de un postre, pero has hogares en los que se sirve entre los entrantes y el plato principal una serie platos más ligeros.
A continuación te vamos a dar algunas ideas de primero platos para tu menú de Navidad, siendo los más recomendados las ensaladas, los pasteles salados y las cremas. Tanto los pasteles salados como las ensaladas pueden servir para colocar en el centro de la mesa junto con los entrantes o aperitivos navideños si no se va a poner un primer plato.
Ensalada al aroma de vainilla
Los ingredientes necesarios son:
- una lechuga tipo iceberg
- beicon
- dátiles
- queso de cabra
- cebolla confitada
- aceite de oliva y sal
- vinagre de vainilla
Comienza lavando la lechuga muy bien y córtala en juliana, pero no demasiado fina. Se coloca en una fuente o en un plato y se reserva. A continuación se rehoga el beicon con un poco de aceite y cuando esté hecho se vuelca sobre la lechuga. Encima se cola la cebolla confitada, los dátiles sin hueso bien troceados y el queso de cabra. Justo antes de degustarla se aliña con el aceite, el vinagre de vainilla y la sal.
Pastel de gambas, de calabacín y de parmesano
Ingredientes necesarios:
- una lámina de hojaldre
- dos calabacines no demasiado grandes
- una cebolla
- cien gramos de gambas peladas
- dos huevos
- ciento cincuenta cc de leche
- queso parmesano rallado
- sal y pimienta
Se lavan los calabacines, se pela la cebolla y se ralla todo para posteriormente pocharlo en una sartén con un poco de aceite y un poco de sal durante unos diez minutos. Se agregan las gambas y se cocina todo durante cinco minutos más. Mientras tanto se forra el fondo de un molde con el hojaldre pinchado y se introduce en el horno precalentado a doscientos grados centígrados durante quince minutos aproximadamente.
En un recipiente se mezclan los huevos y la leche y se salpimenta todo para después añadir las gambas y las verduras pochadas. A continuación se echa dentro del molde con el hojaldre ya horneado la mezcla y se añade el queso parmesano para meter en el horno nuevamente a ciento ochenta grados centígrados durante unos cuarenta minutos. Se deja templar antes de desmoldar y se sirve.
Crema de mejillones y de calabaza
Ingredientes:
- seiscientos cincuenta gramos de champiñones
- un puerro cortado en ruedecitas
- una patata grande cortada en cuadrados
- sal y pimienta
- aceite de oliva
- media berenjena cortada en juliana
- unos tallos de cebollino
En una olla pon un poco de aceite y sofríe en él los champiñones, reservando unos pocos para decorar. También añade los puerros, dejando igualmente unos pocos para la decoración, y las patatas. Cuece todo durante diez minutos cubierto con un litro de agua. Añade sal y pimienta trascurrido ese tiempo y deja que se cocine otros veinticinco minutos. A continuación tritura todo hasta que consigas una mezcla bien homogénea.
Saltea el puerro y los champiñones restantes con la berenjena y cuando esté listo colona encima de cada uno de los platos en los que has colocado la crema. Puedes poner los tallos de cebollino para adornar.