Todo acerca del Sushi

¿Ya te has atrevido con la cocina oriental?
El sushi se ha convertido en uno de los platos más populares en todo el planeta y levanta revuelo allá por dónde va.
Pero, ¿qué sabes realmente de este plato que ya elaboraban en Japón hace siglos?
Abandona tus prejuicios y experimenta con un nuevo paladar esta exquisita delicatessen. Todo acerca del Sushi Odiado por uno y adorado por otros, el Sushi es quizás el plato que más está revolucionando a la sociedad occidental en estos momentos.

Aclamado o detestado, todo el mundo guarda una opinión acerca de él, y nadie se queda indiferente ante la simple mención de su nombre.

Este plato, de altas propiedades nutritivas, originario de Japón (aunque no tardó en extenderse a China con otro tipo de modalidades, y hoy en día es muy popular en ambas culturas) llega pisando fuerte, dispuesto a desbancar a la «fast food» americana o a los «kebaps» turcos.

Pero, ¿qué sabemos realmente acerca del Sushi? y lo que es más importante aún, ¿qué no sabemos?
Bien, probablemente, conocerás su composición a grandes rasgos; arroz, envuelto con una alga, rellenado de una especia, un taquito de jamón, pollo, gengibre, pimiento, surimi… etc, ya habrás comprobado que hay variedades para todos los gustos. Sin embargo, la complejidad del Sushi es mucho mayor.

El «Maki», que es este rollito tan popular que acabamos de descubrir, está formado de un arroz especial, más alargado y duro que el que solemos usar en nuestras cocinas para aportar así consistencia al relleno, además, está avinagrado, por ello su sabor, no nos recuerda en absoluto al cereal típico. Sujetándolo y comprimiéndolo alrededor del relleno, encontramos el «Nori», esta alga de color oscura que tiene unas altas propiedades nutricionales y es muy sano su aporte a nuestra dieta.

Pero, aparte de la variedad «Maki», el sushi se extiende a muchísimas más tipos:

Otro bastante popular, que probablemente hayas visto es el «Nigiri», ese que suele componerse de arroz avinagrado cubierto únicamente por una gamba o un trozo de salmón. Hay que reconocer, que, nutricionalmente esta apuesta es mucho más pobre que la anterior.

Y aquí, llega generalmente el dilema, con el salmón, o con las carnes de atún que suelen usarse, las cuales, como ya habrás podido comprobar, están crudas.

Es cierto, que aunque es una cantidad minúscula, el pescado crudo no debe de ser ingerido ya que corremos grandes riesgos de contraer alguna afección, como por ejemplo, el «anisaki». Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que este pescado ha estada tratado con anterioridad, es decir, ha permanecido congelado a temperaturas tan elevadas que no permitirían la superviviencia de ninguna bacteria.

Así, que realmente, corremos el mismo riesgo que ingiriendo cualquier otro alimento en cualquier otra comida, aunque tenemos muchos más prejuicios hacia esta.

Por otro lado, está el gran prejuicio que sentimos los occidentales hacia la cocina oriental,de la que, al parecer, solo conocemos insectos o carnes que no son populares en las recetas de nuestra cultura (ballena, perro…etc) realmente, nadie (o muy pocos) se preguntan cual es la carne de una hamburguesa o de un kebap, porque damos por hecho que, debido a su país de origen, se tratará de alguna que habituamos a encontrar sobre nuestros platos.

No quiero decir con esto, que la carne de los últimos sea de mala calidad o rara, simplemente que no deberíamos juzgar al Sushi de este modo tan superficial, despreciándolo ya ante su simple mención.

Así que, os animo a todas a que como hacéis con todos los platos nuevos, lo provéis y le déis una oportunidad, porque muchas de vosotras os convertiréis en auténticas fanáticas de él.

Sólo os comentaré una cosilla más; cada rollo de Maki, sólo tiene aproximadamente 35 Kcal. ¿A qué esperas para darle un mordisco?

A %d blogueros les gusta esto: