50 años que revolucionaron a las mujeres

Sabemos que el pasado siglo es conocido como el de la 50 años que revolucionaron a las mujeres Desde la conocida serie de los 50´s «I love lucy» hasta la actual y famosa «Desperate housewives». Las mujeres y sus características:

  • En los 50´s: Para esta época, las mujeres se casaban con el primer novio que tenían, y era prácticamente imposible que mantengan varias relaciones antes de casarse, ya que entre otras cosas, esto era muy mal visto. Las mujeres se casaban muy jóvenes (rondando los 20 años) y una vez que se comenzaba una relación, estaba preestablecido que era para toda la vida… aunque muchas veces no fuera la persona correcta.
  • En el 2000: Las mujeres tenemos varios Romeos antes de elegir al indicado, aquel con quien pasaremos el resto de nuestra vida. Las parejas de hoy pueden ser estables, algunas con más, otras menos compromiso y/o ocasionales (lo que significa que sólo mantienen encuentros sexuales). La edad para casarse se ha extendido bastante, dándose esto a partir de los veinticinco años (en los casos menos numerosos) y siendo incluso mucho más normal hacerlo después de los treinta.
  • En los 50´s: Eran demasiado tolerantes con sus maridos, pues desde infidelidades hasta carencias en la relación, aguantaban y a pesar de estas cuestiones, los matrimonios continuaban juntos. En primer lugar porque el divorcio era severamente juzgado por la sociedad y segundo por los hijos. A todo esto no olvidemos el hecho de que las mujeres dependían económicamente de los hombres. Por lo cual podría decirse que eran dueñas… de nada.
  • En el 2000: Más prácticas, o quizás menos pacientes y luchadoras, pero las parejas de hoy en día anulan sus matrimonios si las cosas no funcionan. Ya no esta mal visto divorciarse, incluso las mujeres de hoy en día se mantienen a si mismas (aunque estén casadas) y muchas veces son incluso las que mantienen económicamente el hogar.

    ama_casa.jpg

  • En los 50´s: Se casaban siendo puras y castas, pues (según se dice…) llegaban vírgenes al matrimonio y descubrían el sexo en la noche de bodas.
  • En el 2000: Las relaciones sexuales se dan cada vez a más temprana edad, manteniéndolas no sólo entre “parejas” sino también con personas que se conocen eventualmente y que están juntos solamente por una «cuestión de piel».
  • En los 50´s: Vivían con sus padres hasta el día de contraer matrimonio, pues la sola idea de pensar en la posibilidad de vivir solas era inconcebible… y mucho menos ir a vivir con sus parejas, Prohibido!. Incluso aquellas que no se casaban, las típicas tías solteronas, se quedaban con sus padres hasta el momento en que éstos morían.
  • En el 2000: La mayoría de las mujeres actuales viven solas o incluso con sus parejas antes de casarse. No está de más agregar que muchas parejas tienen hijos y llevan la vida de un matrimonio, sin pasar nunca por la iglesia y mucho menos por el registro civil.

50s.jpg

  • En los 50´s: Su trabajo era ser amas de casa impecables y nunca trabajaban fuera. Cuidar a los hijos (quienes eran concebidos a una temprana edad) y atender a sus maridos eran las tareas a cumplir para ser considerada una “exitosa”.
  • En el 2000: La mujer se insertó en el mercado laboral desempeñando cargos que antes sólo eran ocupados por los hombres. Tenemos grandes responsabilidades y horarios complejos y por esta cuestión es que los hijos llegan hoy en día cada vez más tarde, una vez que la mujer ya se encuentra afianzada en un empleo y habiendo cumplido sus metas en ese ámbito que les era prioritario. De todos modos suelen seguir trabajando luego de haber sido madres, momento en el que además del trabajo comienzan a ocuparse de los ahora más complicados y variados quehaceres domésticos, necesidades de los niños y/o marido, de la casa, etc. además de las suyas propias. El adejetivo que mejor nos describe actualmente es el de “súper-mujeres”. Incluso muchas mujeres consideran hoy en día al trabajo como su máxima preocupación, postergando la idea de armar una familia, o bien, de tenerla, dedican el mismo tiempo a su labor que el que dedicaban cuando eran solteras.

desperatehousewives.jpg

  • En los 50´s: Un hijo sólo debía ser concebido con el marido y obviamente de forma puramente natural.
  • En el 2000: Hay desde matrimonios convencionales, cuyos hijos gozan de la hoy «extraordinaria suerte» de tener a sus padres juntos, hasta madres solteras o hijos que llegan al mundo por métodos científicos o por adopción.
  • En los 50´s: No tenían amigos varones, pues estaba mal visto, por lo que sólo mantenían relaciones de amistad con unas pocas mujeres del círculo social que frecuentaban, las cuales actuaban como sus “confidentes”. Pero temas como el sexo, el dinero o los problemas de pareja no eran hablados abiertamente. Los hijos y la casa eran los principales temas de conversación.
  • En el 2000: El hecho de tener amigos varones es hoy en día algo totalmente normal, incluso raras son las que no los tienen, y pasó éste además a ser uno de los vínculos más comunes. Actualmente muchas mujeres tienen más confianza en con sus amigos que con sus amigas. Se quedan a dormir en sus casas, se van juntos de vacaciones, se muestran afectuosos y se cuentan sus respectivas historias del corazón. La amistad ya no significa que «haya algo más», aunque siempre puede ocurrir que una parte se confunda. Si esto sucede muchas mujeres deciden mantener una relación íntima con esta persona, lo que no signifique que la amistad no pueda continuar.
  • En los 50´s: Para decirlo de manera simple y concisa: los homosexuales no existían! Aunque los hubo desde siempre, para estos años, en caso de serlo, eran cruelmente excluidos de la sociedad.
  • En el 2000: Tener gente allegada con otra condición sexual es absolutamente familiar. Así, hoy estamos rodeados de gays, lesbianas o travestis con quien podemos mantener un vínculo de amistad o de pareja.
A %d blogueros les gusta esto: