Patatas con almejas

Respecto a las almejas, podemos contar como anécdota que, aunque parezca imposible, se han encontrado fósiles de las mismas en algunas zonas de Murcia, como la Sierra del Valle, que demuestran que este producto se consumía en aquellas tierras hace más de 100 millones de años. Patatas con almejas Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de patatas, ¾ de kilo de almejas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 2 tomates, 3 hojas de laurel, 1 vaso de vino blanco, perejil, aceite de oliva y sal.

Pon agua con sal gorda en un recipiente y sumerge las almejas, dejándolas allí por lo menos una hora antes de empezar a cocinar, para que suelten la arena que pudieran tener.

Pon aceite de oliva en una cazuela y llévala al fuego. Echa la cebolla picada, rehógala un poco y seguidamente añade los ajos picados y los tomates rallados, junto con un poco de perejil también picado. Sala y deja que se vaya haciendo el sofrito con el fuego suave, hasta que esté consistente.

Una vez hecho el sofrito, echa en la cazuela las almejas y dales unas vueltas. Asì que se abran añade las patatas cortadas a trozos, virtiendo seguidamente el vino por encima.

Cuando el vino se evapore echa agua que casi cubra las patatas, añade el laurel, sal y deja cocer a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas, que será alrededor de los 20 minutos. Antes de parar el fuego, prueba la sal y rectifica si es necesario,