Alcachofas con jamón serrano al gratén

La receta que sigue es una manera fácil y rápida de hacer unas exquisitas alcachofas rellenas. Si prefieres hacerlas con carne picada en vez de jamón serrano, puedes cambiar el producto perfectamente, o incluso mezclar ambos. Sólo es cuestión de gustos. Alcachofas con jamón serrano al gratén Ingredientes para 4 personas: 8 alcachofas grandes, 150 grs. de jamón serrano, 1 tazón de leche, perejil, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, harina, mantequilla, queso rallado, aceite de oliva y sal.

Retira las hojas de encima de las alcachofas, cortando también por abajo para que quede la base plana. Ponlas a hervir en una olla con abundante agua y con sal, durante unos 20 ó 30 minutos, tiempo que puede variar según el frescor y la medida de las alcachofas. Cuando veas que ya están tiernas, las apartas del fuego.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, echa la cebolla picada, y, antes de que tome color, añade los dientes de ajo, el jamón y el perejil, todo ello bien picado.Deja rehogar, y, cuando veas que está consistente, retira la sartén del fuego.

Con la leche, la harina, la mantequilla y una pizca de sal, haz una bechamel de la manera acostumbrada, aunque debes intentar que te quede un poco más clara de lo habitual. Mezcla el sofrito de jamón con la bechamel.

Coloca las alcachofas en una fuente que pueda ir al horno, poniéndolas boca abajo y haciendo un hueco en el centro, donde echarás la mezcla de bechamel y sofrito.

Seguidamente, sólo faltará espolvorear con queso rallado y poner a gratinar hasta que coja color dorado. Sírvelas muy calientes.

A %d blogueros les gusta esto: