Alimentos para evitar a retención de líquidos

Comer una serie de alimentos resulta determinante para ayudar a eliminar líquidos. Descubre cuáles son los que más te convienen Alimentos para evitar a retención de líquidos Los cereales y sus derivados

Los copos de avena,el arroz integral, los copos de maíz, el muesli y cualquier tipo de pastas integrales y de panes igualmente integrales resutan perfectos para este fin. Y es que los alimentos integrales, al conservar su cáscara que es donde se acumula la fibra, ayudan al tránsito intestinal.

Las verduras y hortalizas

La alcachofa, que es el alimento antirretención por antonomasia, la berenjena, la acelga, la cebolla, la escarola, la endibia, el puerro, las setas, los tomates y los espárragos blancos, favorecen la eliminación de los líquidos y ayudan a evitar que éstos se acumulen en la zona del abdomen y por consiguiente facilitan también el tránsito intestinal debido a su gran contenido en fibra.

Las frutas

Los albaricoques, las ciruelas, las naranjas, los kiwis, el melón, la pera, la sandía y la piña natural resultan igualmente muy indicados en caso de padecer retención de líquidos ya que permiten que éstos fluyan con facilidad a la vez que eliminan toxinas y previenen la acumulación de éstos en el abdomen.

Los pescados

El lenguado, el calamar, la merluza, el mero, el rape, la pescadilla, el salmón y la trucha son imprescindibles en estos casos por su gran riqueza en proteínas que cuentan con un valor biológico muy alto, ya que éstas evitan la retención de los líquidos. En cualquier caso no se debe abusar de ellos puesto que apenas tienen fibra.

Las carnes

Pueden ser de todo tipo: desde carne de cordero, de buey, de cerdo, de pavo, de ternera y de pollo, ya que a ser muy proteícas son muy aconsejables, aunque no se debe abusar. Lo más indicado es elegir aquellas carnes magras que no tienen mucha grasa.

Los lácteos y sus derivados

La leche desnatada o semidesnatada, el queso blanco, el requesón y los yogures desnatados están completamente indicados en caso de padecer retención de líquidos ya que gracias a su elevado contenido en proteínas, previenen la hinchazón, aunque como hemos comentado, siempre deben ser consumidos desnatados para evitar un aporte excesivo de grasas.

Claves para evitar la retención de líquidos

Sin ninguna duda las verduras y las frutas son la clave del éxito a la hora de conseguir eliminar líquidos, ya que no existe otro alimento que tenga un poder antirretención más elevado que éstos.

Por otra parte la fibra consigue aumentar el volumen de todos aquellos alimentos que se encuentran en el estómago, con lo que se consigue una mayor sensación de saciedad y por consiguiente se logra comer menos cantidad.

Es muy importante cocinar sano, ya sea a la plancha, al vapor, en wok, al papillote, en el horno o en el microondas, puesto que de esta manera el aporte de grasas se limita al mínimo.

Se deben evitar todo tipo de grasas. Para conseguirlo hay que eliminar del menú las frituras, los guisos y los gratinados que acumulan un excesivo número de calorías durante su preparación.

A %d blogueros les gusta esto: