Alubias guisadas con arroz

Las alubias con arroz constituyen un plato de los que apetecen en épocas de frío. Es fácil, económico y sabroso. Es básico que las alubias sean crudas. No las hagas con alubias de bote porque el caldo tiene que quedar con el sabor que dejan las alubias al haberse cocido en él. Alubias guisadas con arroz Ingredientes para 6 personas: medio kilo de alubias blancas crudas, 100 grs. de panceta o bacon, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 tomates, 3 hojas de laurel, un par de puñados de arroz, aceite de oliva y sal.

La noche anterior pon en remojo las alubias.

En una olla con abundante agua y un poco de sal echa las alubias, que habrás enjuagado del remojo con agua fría. Añade también el laurel. Pon en el fuego y cuando empiece a hervir lo bajas, dejando que vaya cociendo. (El agua debe ser muy abundante, ya que deben quedar con bastante líquido para poder cocer en él, más tarde, el arroz).

Mientras las alubias cuecen, pon una sartén en el fuego con aceite de oliva y echas la panceta o bacon cortados en trocitos pequeños. Cuando se empiecen a dorar, añade la cebolla picada, remueve bien y, antes de que la cebolla tome color, añade los ajos también picados, y, seguidamente, los tomates rallados con un poco de sal. Remueve y deja que se vaya haciendo el sofrito a fuego lento, hasta que esté consistente.

Echa todo el sofrito dentro de la olla de las alubias y deja que cueza hasta que veas que las alubias están tiernas, siempre a fuego suave.

Cuando estén tiernas, echa dentro un par de puñados de arroz, y dejas cocer 10 ó 12  minutos más. Sírvelo caliente.

Echa el arroz solamente en la parte de alubias que vas a consumir, reservando el resto, ya que con el arroz no lo podrías guardar , puesto que quedaría pastoso.

A %d blogueros les gusta esto: