Para esta receta, como para la elaboración de cualquier otro caldo, con el fin de que los ingredientes transmitan al agua el máximo sabor, es aconsejable que la cocción sea lenta y prolongada. Por ello, ya que aunque el tiempo es largo pero puede decirse que se hace solo, se aconseja no usar ollas rápidas, llevando a cabo una cocción tradicional. Ingredientes: 1 trozo de morcillo de vacuno que pese unos 600 grs., 4 zanahorias, 2 puerros, 1 cebolla, 1 nabo, 4 ramas de apio, 1 tomate maduro, 1 hueso de ternera de la rodilla y sal.
Coge una olla muy grande y pon en ella la carne, junto con el hueso. Cubre con agua.
Pela la cebolla y las zanahorias. Lava bien todas las verduras y échalas también en la olla a trozos grandes. Echa sal y acaba de llenar de agua la olla.
Pon la olla al fuego y cuando empiece a hervir pon el fuego lento para que se vaya haciendo despacio. Tapa la olla y deja por espacio de 2’30 horas. De vez en cuando ve quitando la espuma que pueda hacer el caldo.
Pasado este tiempo ya puedes apartar la olla del fuego, no sin antes haber probado la sal para echar más si fuera necesario.
Cuela el caldo. Con la carne puedes hacer unas exquisitas croquetas caseras.
En el momento de ir a servir pon al fuego un cazo con el caldo que necesites y, cuandoo hierva, echa dentro pasta de sopa y deja cocer el tiempo indicado en el paquete. Sirve muy caliente.
Si lo prefieres puedes tomarlo como consomé, con una yema de huevo.