Caldereta de pescado variado

El pescado que te pongo en esta receta es a manera orientativa. Puedes cambiarlo por algún otro que te guste más, e incluso puedes abaratar si quieres el plato, cambiando por ejemplo las gambas por langostinos o el rape por un pescado blanco más económico. Caldereta de pescado variado

Ingredientes para 4 personas:

4 rodajas de rape, 4 rodajas de merluza, 1 calamar mediano, 4 gambas grandes, 12 mejillones, 12 almejas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ litro de caldo de pescado, perejil, 100 grs. de guisantes, 1 vaso de vino blanco, aceite y sal.

Paso a paso:

Pon las almejas en un recipiente con agua y sal gorda una hora antes, para que saquen la tierra que pudieran contener.

Pon una cazuela de barro en el fuego, con aceite de oliva, y fríe en ella las rodajas de rape y de merluza, previamente saladas y enharinadas. Friélas muy poco, casi cara y cara. Apártalas y resérvalas.

Pon un poco de sal en las gambas. Enharínalas y fríelas también unos segundos por cada lado. Resérvalas.

Corta el calamar a rodajas, sala y fríelo también un poco en la cazuela. Apártalo y resérvalo.

En el mismo aceite donde has frito el pescado, añadiendo algo más si lo ves necesario, echa la cebolla picada. Deja que se rehogue un poco y, seguidamente, y antes de que coja color, añade también los ajos picados. Remueve un poco y vierte el vaso de vino blanco. Deja cocer a fuego suave hasta que veas que el vino se ha evaporado.

Cuando esto ocurra, pon los mejillones y las almejas dentro de la cazuela, removiendo un poco y tapándola para que se abran. Así que se abran destapa nuevamente la cazuela y añade el caldo de pescado. Cuando éste empiece a hervir, echa los guisantes.

Al cabo de 5 o 6 minutos de que hierva todo, pon con mucho cuidado, para que no se rompan, las rodajas de rape y de merluza, así como las gambas y el calamar. Deja que hierva todo, durante 5 minutos más, sin remover pero ladeando tú un poco la cazuela para que el pescado se impregne bien. Antes de parar el fuego prueba la sal y rectifica si lo ves necesario. Espolvorea con el perejil y sírvelo muy caliente.

Es muy importante que al meter el rape y la merluza no lo tengas más de 5 minutos, ya que no sólo se rompería sino que también te quedaría seco.

A %d blogueros les gusta esto: