Alubias rojas a la riojana

La que sigue es una receta propia de la comunidad riojana. Se trata de un plato fuerte y consistente, algo corriente en la gastronomía de las zonas en que los inviernos son fríos y duros. Se elabora a base de alubias rojas, que en estas tierras denominan con el nombre de Alubias rojas a la riojana Ingredientes para 6 personas: ½ kilo de alubias rojas, 350 grs. de chorizo riojano, 250 grs. de tocino, 1 brazuelo de cordero, una cabeza de ajos, 3 cebollas, 1 cucharadita de pimentón, aceite de oliva y sal.

Deberás poner las alubias en un recipiente con agua el día anterior, dejándolas toda la noche en remojo.

Pon las alubias en una olla con agua al fuego. Cuando veas que empiece a hervir cámbiales el agua, echándolas en un escurridor y poniéndolas nuevamente en la olla con agua fría. Cuando comiencen a hervir otra vez, pon el fuego suave, echa sal y deja cocer unos 45 minutos.

Cuando haya transcurrido este tiempo, añade en la olla una de las cebollas cortada a cuartos, así como la cabeza de ajos y el brazuelo de cordero. Deja que siga cociendo, siempre a fuego suave, y, al cabo de media hora, echa el chorizo y el tocino, cortados ambos a trozos.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, fríe las otras 2 cebollas, que habrás picado antes. Cuando veas que ya está transparente, aparta la sartén del fuego, echa la cucharadita de pimentón, revolviendo bien, y lo echas todo dentro de la olla en la que se están cociendo las alubias.

Deja que siga cociendo a fuego lento hasta que las alubias estén bien tiernas, probando la sal antes de apagar el fuego y rectificando si es necesario.

El tiempo de cocción varía dependiendo, no sólo de las alubias, sino también del tipo de fuego y otros factores, por lo que la primera vez deberás estar atento a ello.

A %d blogueros les gusta esto: