Panellets

Estamos ya muy cerca de la Festividad de Todos los Santos. La noche del día 31 es tradicional en la comunidad catalana comer castañas asadas y panellets, acompañados de algún vino dulce como el moscatel. Los panellets son unos dulces hechos a base de almendra. Aunque los puedes comprar en la pastelería, lo mejor es reunirse con los amigos un día para preparar la masa y otro día para darles sus formas y hornearlos. Seguro que será un aliciente más de la fiesta. Panellets Ingredientes para 4 personas: 250 grs. de almendra molida, 200 grs. de piñones pelados, 125 grs. de patata, 100 grs. de azúcar, 1 limón, 2 huevos, un chorrito de anís, 1 cucharada de mantequilla.

Para adornarlos: almendra troceada, virutas de chocolate, coco rallado… a tu elección.

Pon un cazo al fuego con agua y pon la patata, pelada, a cocer, hasta que esté tierna. Apártala entonces, déjala enfriar y tritúrala.

Pon en un recipiente la patata ya triturada, junto con la almendra molida, la ralladura de la corteza del limón, un poquito de anís y el azúcar. Mezcla todo bien y deja reposar la masa por lo menos durante un día.

En el momento en que ya vayas a preparar, propiamente, los panellets, debes separar las yemas de los huevos de las claras. En un plato pon las yemas, y en el otro las claras batidas a punto de nieve. Prepara también un plato con  los piñones, ya que son los que primero haremos.

Cogeremos un poquito de la masa y haremos una bolita, pasándola primero por la clara y seguidamente por los piñones, presionándolos un poquito para que se peguen bien. La bolita ha de quedar toda cubierta de piñones, menos por la base. A medida que los vas haciendo ve colocándolos en una fuente indicada para ir al horno, que previamente habrás untado con la mantequilla para que no se peguen.

Después de hacer unos cuantos de piñones, seguiremos haciendo variados, pasando la bolita, en vez de por piñones, por coco rallado, por almendra troceada, por virutas de chocolate. Incluso podemos en alguno poner una almendra en el centro o una cereza confitada…. Aquí ya entra tu imaginación.

Cuando estén todos hechos, unta los panellets, usando un pincel, con la yema de huevo.

Precalienta el horno durante 10 minutos y hornea, a fuego fuerte, hasta que estén de color dorado.

A %d blogueros les gusta esto: