Aperitivos para las fiestas navideñas

A continuación os vamos a dar la receta de algunos deliciosos aperitivos con los que podréis sorprender a vuestros invitados durante las próximas fiestas. Elaborados con volovanes, seguro que van a hacer las delicias de todos los comensales.

Volovanes de mejillones a la marinera

Los ingredientes que van a necesitarse para seis personas son:

-Seis volovanes de hojaldre
-Un kilo de mejillones
-Una cebolla
-Un pimiento verde
-Una zanahoria
-Un diente de ajo
-Cincuenta gramos de harina
-Una copa de brandy
-Una copa de vino blanco
-aceite de oliva y sal
-Una hoja de laurel y perejil
-vinagreta

Para preparar la salsa de tomate:

-Cuatro tomates tipo pera
-Una cebolla
-Un diente de ajo
-Un poco de jengibre en polvo
-Salsa de soja
-Aceite de oliva y sal
-Una cayena

Se limpian los mejillones y se dejan abrir en un cazo con una hoja de laurel y un poco de vino blanco. Se pasa a un recipiente el caldo y se reserva mientras se van desconchando los mejillones para reservarlos también.

Para hacer la salsa de tomate se trocea la cebolla y se añade, junto con los tomates también troceados y el ajo en un vaso de batidora. Se echa un chorro de salsa de soja, un poco de sal, una pizca de jengibre en polvo y la cayena. Se tritura todo y se pasa el resultado a una cazuela añadiendo un poco de aceite de oliva para dejar que se cocine durante un rato.

Para hacer la marinera se pica el ajo finamente y se sofríe con un poco de aceite de oliva. Se añade el pimiento verde, la cebolla bien picada y la zanahoria. Se sazona y cuando estén las hortalizas pochadas, se añade la harina. Se remueve y se echa el brandy para flambearlo.

A continuación se añade la salsa de tomate y un vaso del caldo reservado de los mejillones. Se sazona y se deja cocinar durante diez minutos. Transcurrido ese tiempo se añaden también los mejillones en trozos pequeños para mezclar muy bien todos los ingredientes. (Se reservan seis enteros).

Se colocan en una fuente los volovanes y se calientan durante un par de minutos en el horno. A continuación se rellenan con la marinera y encima de cada uno se coloca un mejillón entero. Se espolvorea todo con perejil picado, se riega con la vinagreta y se sirve.

Volovanes rellenos

Ingredientes para cuatro personas:

-Doce volovanes de hojaldre
-Una morcilla del tipo preferido
-Ocho pimientos del piquillo
-Dos manzanas reineta
-Un dientes de ajo
-Una chalota
-Un vaso de moscatel
-aceite de oliva, pimienta, perejil y sal

Se pica la chalota y se pocha con aceite de oliva para agregar a continuación la manzana en trozos y el perejil picado. Se rehoga todo junto, se salpimienta y se añade el moscatel para cocinar hasta que los ingredientes estén deshechos.

Para hacer otro de los rellenos hay que picar el ajo muy fino y sofreírlo en una sartén con aceite. Se introducen los pimientos de piquillo en tiras, se sazona y se deja que todo se confite.

El último relleno va a ser de morcilla y para ello hay que sofreírla con un chorro de aceite hasta que esté bien crujiente.

Se calientan durante cinco minutos los volovanes en el horno y se rellenan cuatro de ellos con la mezcla de la manzana, otros cuatro con la de pimiento y los últimos cuatro con morcilla.

A %d blogueros les gusta esto: