Botox: Todo lo que debes saber antes de decidirte

El Botox es actualmente considerado uno de los más revolucionados métodos de rejuvenecimiento facial.
Dada su eficacia y escasos efectos indeseables y riesgos, la aplicación de Botox, es una técnica de Medicina Estética que progresivamente ha ido ganando terreno, desplazando a otras técnicas como el lifting.
Este hecho va en concordancia con la tendencia de los últimos años, según la cual, las personas prefieren mejorar su apariencia a partir de métodos naturales y poco, o si es posible nada, invasivos o cruentos. Botox: Todo lo que debes saber antes de decidirte

El Botox es la forma diluida de la toxina botulínica (botulinum tipo A), fármaco que actúa paralizando temporalmente los músculos, siendo la toxina más potente de las siete que se derivan de la bacteria clostridium botulinum. La fórmula para su elaboración es actualmente uno de los secretos mejores guardados en el mundo, lo que ha permitido mantener un monopolio en la elaboración del mismo.

Mecanismo de accion: El efecto del Botox consiste en producir un bloqueo transitorio y reversible (es decir, NO definitivo) a nivel de la placa neuro-muscular, lugar en el cual el nervio hace contacto con el músculo indicándole que se contraiga. Actúa fundamentalmente inhibiendo la acetilcolina, la cual es responsable de la contracción muscular ( y de la secreción del sudor entre otras).

Forma de aplicación: Es un tratamiento no quirúrgico, rápido y seguro. Su forma de aplicación consiste en su infiltración, con una aguja extra fina, en el músculo debajo de la piel de la zona que queramos tratar. El procedimiento no lleva mas de unos 15 minutos. Antes de aplicar, se coloca una crema anestésica local. Se puede experimentar un pequeño pinchazo en el momento, que cede inmediatamente. De esta forma, la toxina, al ser aplicada en pequeñas dosis, produce un efecto de relajación de los músculos faciales, logrando que las arrugas se atenúen o desaparezcan sin alterar la expresión natural de la cara. El paciente, una vez realizada la aplicación de Botox, puede reincorporarse a su rutina habitual puesto que no se requiere ingreso en el centro médico.

Resultados: Varían de acuerdo a cada paciente, pero generalmente, a partir de 48-72hs. posteriores a la aplicación se comienzan a notar los resultados, alcanzando su máximo efecto entre los 7 a 10 días.

Indicaciones:

  • Estéticas
  • Arrugas faciales: Solo actúa sobre las líneas de expresión y no sobre las arrugas causadas por el envejecimiento o por el sol. Es excelente para el tratamiento del tercio superior de la cara. También se indica para el tercio inferior de la cara, pero con algunas salvedades.
  • Zonas que mejores resultados da la utilización de este producto: Arrugas frontales, arrugas de entrecejo, patas de gallo, arrugas de cuello.

Otras indicaciones:

  • Tratamiento de la hiperhidrosis.
  • Trastornos neuromusculares como las distonías focales (blefarospasmo, espasmo hemifacial, distonía cervical, etc).
  • Espasticidad.
  • Beneficio en algunos tipos de migrañas.
  • Otras de sus posibles indicaciones escapan al objetivo de este articulo.

Duracion del efecto: Tiene una duración temporal entre 3 y 6 meses, variando ligeramente según cada persona, lapso después del cual debe renovarse la dosis. Sesiones Necesarias: En un 95% de los casos, tras la primera sesión, se necesitan pequeños retoques. Entre las dos primeras sesiones deben transcurrir 6 meses, siendo la tercera sesión pasados otros 8 meses y finalmente, una sesión anual como mantenimiento. Efectos colaterales o secundarios: En la mayoría de los pacientes no existen efectos adversos importantes, el más común es el enrojecimiento en el sitio de la inyección y algún hematoma, que desaparece a la semana. En caso de ocurrir una mayor respuesta del fármaco, se podrá observar una debilidad muscular en los párpados, caída de la cola de las cejas, siendo todos los efectos reversibles. También se han descripto la posibilidad de reacciones alérgicas, rigidez facial, náuseas. Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la bacteria de la que se extrae
  • Las mujeres embarazadas, por no haber estudios que aseguren su inocuidad en las mismas.
  • Pacientes tratados con anticoagulantes y en aquellos que padecen coagulopatías.

Algunas consideraciones: Debido a que cada rostro es una expresión única, el Botox debe ser aplicado respetando la personalidad y las características faciales de casa persona. En primer lugar, hay que tener un conocimiento preciso de la anatomía humana, así como del manejo de las dosis y los instrumentos. El médico entrenado en la técnica de aplicación es quien debe decidir la dosis correcta y los puntos de aplicación específicos para que las expresiones sigan siendo el reflejo natural de la propia personalidad. Finalmente, debemos considerar que la salud es un concepto mas amplio que la simple ausencia de enfermedad, que engloba nuestros deseos de optimizar nuestra apariencia. Es por ello que, aunque sea solo para vernos mejor y mejorar nuestro aspecto, no debemos ser menos rigurosos al momento de elegir la persona y el medio indicado para realizarlo. Es decir, que debemos acudir a un medico especializado en técnicas de estética y adecuadamente entrenado en ellas, que cuente con un sitio adecuado para su aplicación y para el resguardo de la salud de sus pacientes.

A %d blogueros les gusta esto: