Clásicos de nuestra cocina mediterránea

La cocina de nuestro país está llena de auténticas perlas gastronómicas procedentes de la zona mediterránea con las que podrás disfrutar de los ingredientes más sabrosos de ella y preparadas en muy poco tiempo como las que te ofrecemos a continuación. Clásicos de nuestra cocina mediterránea

Fideua con alioli y verduras

Esta receta que casi no presenta dificultad se puede preparar en apenas veinte minutos y aporta unos 480 gramos por ración, siendo necesarios los ingredientes siguientes para cuatro personas:

· 300 gramos de fideos gordos, preferiblemente del número 2

· Dos cebolletas

· Un pimiento verde, uno rojo y otro amarillo

· Un diente de ajo,

· 500 gramos de tomates bien maduros

· Un litro de caldo de verduras

· Dos ñoras

· Un poco de azafrán

· Aceite, sal y perejil

· Salsa alioli

Lavamos el perejil y picamos el ajo mientras vamos hidratando las ñoras en un poco de agua templada para después escurrirlas y raspar su pulpa. La majamos en un mortero junto con el azafrán, el perejil y la mitad del ajo picado. Limpiamos las cebolletas, los pimientos y los puerros y los picamos. Lavamos igualmente los tomates, los cortamos por la mitad y los rallamos.

Precalentamos el horno a unos 180 grados centígrados mientras vamos salteando los fideos en una cacerola o sartén honda con unas tres cucharas de aceite y los vamos removiendo. Los retiramos y en la misma cacerola pochamos el ajo que nos ha sobrado junto con los puerros y las cebolletas. Agregamos los pimientos y los tomates y proseguimos cociendo durante otros diez minutos. Añadimos los fideos y dejamos que vayan tomando sabor durante un par de minutos.

Vertemos el caldo caliente junto con el majado y cocemos durante unos cinco minutos. Rectificamos de sal y horneamos durante otros tres minutos para dejar reposar después uno o dos minutos más dentro del mismo horno. Servimos con la salsa alioli.

Para hacer la salsa alioli de una manera clásica necesitaremos un mortero en el que tendremos que machacar un ajo junto con un poco de sal gorda para diluirlo con un poco de zumo de limón o de vinagre hasta que obtengamos una pasta consistente. Después añadimos aceite de oliva muy poco a poco mientras vamos removiendo para conseguir una salsa bien ligada. Como este método no resulta tan fácil de conseguir, se puede optar por recurrir a una salsa de mahonesa que condimentaremos con un poco de ajo y que igualmente resulta exquisita.

Tumbet de patatas, tomate y berenjenas

Para elaborar este plato para cuatro personas se necesitan:

· Medio kilo de patatas

· Un calabacín

· Dos berenjenas

· Dos pimientos rojos

· Medio kilo de tomates

· Dos dientes de ajo

· Una cucharada de azúcar

· Laurel, sal, pimienta y aceite de oliva

Limpiamos las berenjenas, las cortamos en rodajas, las sazonamos y las dejamos que reposen durante unos 30 minutos para lograr que suelten todo el amargor que contienen. Después las enjuagamos, las escurrimos y las secamos.

Pelamos y picamos los tomates junto con los ajos y los doramos ligeramente en una sartén con aceite éstos últimos para después añadirles los tomates, el laurel, el azúcar, la sal y la pimienta y rehogarlos durante unos 15 minutos.

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas finas y hacemos lo mismo con el calabacín y con los pimientos.

Freímos las patatas y después en el mismo aceite, las berenjenas, el pimiento y el calabacín por tandas para después dejar que escurran todo su aceite sobre papel absorbente. Los salpimentamos y colocamos todas estar verduras sobre una cazuela de barro para cubrirlas con el tomate caliente. Dejamos reposar durante unos minutos y servimos.

A %d blogueros les gusta esto: