Crema de gambas

Esta crema de gambas puede ser un primer plato idóneo para una cena en la que tengamos invitados, incluso para alguno de los días de Navidad. Aunque se necesita bastante tiempo para elaborarla es fácil y casi se hace sola. Además, vale la pena. Crema de gambas Ingredientes para 4 personas: ½ kilo de gambas arroceras, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 4 puerros (sólo la parte blanca), 2 zanahorias, 3 cucharadas soperas de tomate frito (mejor si es casero), 6 rebanadas de pan, 1 copa de coñac, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.

Pon al fuego una cazuela de barro honda con aceite de oliva. Echa las verduras, que previamente habrás pelado y picado, guardando media cebolla para más tarde.

Agrega las rebanadas de pan, que deben ser muy finas, y el tomate frito, removiendo todo bien. Añade 1 litro de agua y deja cocer a fuego suave durante una hora. Cuando haya pasado este tiempo, pásalo todo por la batidora para que quede bien triturado y resérvalo.

Saca las cabezas de las gambas y pélalas. Reserva la carne de las mismas.

En una sartén con aceite de oliva saltea las cabezas de las gambas. Añade la mitad de cebolla que te había sobrado, picada, y rehoga todo. Vierte el coñac y el vino y flambea. Deja que ambos se reduzcan.

Añade entonces un litro más de agua y deja cocer a fuego suave 20 minutos. Cuela el contenido de la sartén, añadiéndolo a la cazuela donde teníamos las verduras.

Pasa las colas de las gambas ya peladas por una sartén, pero sólo un momento y añádelas a la cazuela. Deja hervir 5 minutos todo y ya lo puedes apartar del fuego.

Sirve la crema muy caliente.

Es un primer plato ideal para una cena de alguno de los días festivos de Navidad.

A %d blogueros les gusta esto: