¿Cuánto sabemos sobre el HPV?

Seguramente hayas escuchado hablar este virus de transmisión sexual, causal del cáncer de útero; sin embargo, siempre es bueno actualizarse un poco. ¿Cuánto sabemos sobre el HPV? El HPV es un virus que se transmite por contacto sexual -de hecho, es la infección de este tipo más frecuente en el mundo- y su presencia es clave para el desarrollo del cáncer de cuello de útero.

Hay más de cien tipos de HPV, y cuarenta de ellos afectan el área genital de la mujer, aunque no todos se asocian al cáncer, porque algunos pueden generar cuadros más leves, como los papilomas en las cuerdas vocales o las verrugas genitales.

Estas últimas representan más o menos el 90% de las infecciones por HPV y, por suerte, son visibles y bastante evidentes. Con lo cual es muy posible que, al advertir las verrugas, te decidas a consultar a un médico.

Por el contrario, las lesiones intraepiteliales -ese es su nombre técnico- son más graves y son las que, al permanecer sin diagnóstico, pueden evolucionar hasta transformarse en cáncer de cuello de útero.

Por eso es tan importante que todas las mujeres cumplamos con los controles tal como lo indica el ginecólogo. El chequeo fundamental debe incluir la realización del PAP y la colposcopia al menos una vez por año desde que empieza la vida sexual. Si eres menor de 25 años, tu médico también puede recomendarte la administración de una vacuna preventiva.

Una enfermedad mixta
No es tan divulgado que el HPV es una infección que puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Lo que pasa es que la información de los médicos y las campañas de prevención siempre se dirigen a las mujeres porque ellos se enferman menos, pero muchas veces son portadores sin saberlo.

Sin embargo, sólo el 40% de los cánceres de pene se produce por HPV, mientras que en el caso femenino, en el ciento por ciento de los cánceres de cuello de útero, antes existió una infección por este virus. De cualquier manera, está bueno estar consciente de este dato y hablar del tema con la pareja.

Prevenir es curar
Desde 2006 la OMS, recomienda la vacuna contra el HPV. La indicación es que todas las niñas de 11 años se vacunen. ¿Por qué? porque lo ideal es dar la vacuna antes de empezar a tener relaciones sexuales, para que desde ese momento comiencen a generarse anticuerpos.

Igualmente, si una persona más grande quiere vacunarse, no sólo es posible, sino importante, porque tal vez no esté afectada por ninguna cepa de HPV, o sí, pero no por una incluida en las vacunas.

Ahora se habla mucho más sobre el tema. De hecho, antes de aprobarse las vacunas se hizo una encuesta, y en ese momento sólo el 1% de las mujeres sabía que existía el HPV. Hoy, eso cambió, y en la consulta se informan y preguntan. Sin embargo, todavía queda mucho por recorrer.

A %d blogueros les gusta esto: