Cuidado y amor por los ovarios

Los miomas ováricos son tumores benignos pero que requieren cuidados especiales para no deteriorar la salud de una mujer, para no producir infertilidad o abortos cuando se encuentre en estado de embarazo o en los casos mas difíciles, que no se conviertan en tumores cancerígenos. Cuidado y amor por los ovarios El sistema reproductor femenino puede presentar muchas alteraciones medicas, y uno de estos son los miomas o tumores en principio benignos que se generar y reproducen rápidamente por todo el sistema, puede afectar a mujeres con o sin hijos y en cualquier etapa de su vida.

Se presentan en pequeños tamaños pero con el paso del tiempo pueden ir creciendo y proliferar en grandes cantidades,  y el síntoma más frecuente son hemorragias vaginales continuas y abundantes, en los casos más graves, el hecho de que una mujer realice el mas mínimo movimiento o con un solo estornudo puede significar una pérdida de  sangre muy importante y por consiguiente una anemia aguda.Si no son tratados a tiempo por un ginecólogo o eliminados por medio de cirugía se pueden convertir en tumores cancerígenos, pero solo les ocurre a un 0,5% de las mujeres, según las estadísticas. 

No necesariamente todos tienen que ser eliminados por  cirugía, pues depende del tamaño, la gravedad del caso y el cuidado de la persona, acompañados del nivel de sangrado y el dolor, que es semejante al de los cólicos menstruales.Cuando una chica está en estado de embarazo, pueden ser riesgosos, ya que provocan abortos y no necesariamente por mal cuidado, sino porque la matriz no se encuentra en un estado optimo para aguardar a un bebé. También los ciclos menstruales se alteras pues así como se puede sangrar durante uno o dos meses continuos, puede haber ausencia por el mismo tiempo. Y en otras mujeres puede ser causa de infertilidad, lo que puede sumirlas en un estado grave de depresión.Según las estadísticas, la mayoría de mujeres que presentan miomas pasan de los 50 años, pocos casos en menores de 20 años y más frecuentes en mujeres de raza negra que blanca.

Tratamientos más comunes

Los tratamientos dependen de varios aspectos como la edad, el estado de salud en general, el tipo y morfología de miomas, si una chica se encuentra en embarazo o si ya se ha tenido hijos. En la mayoría solo se realizan ecografías o citologías para saber el estado de estos: si se mantienen, si crecen o si se han dispersado más.
Otros tratamientos para casos más complejos son:
– Uso de pastillas anticonceptivas para regular los periodos menstruales 

– Dispositivos intrauterinos que ayudan a reducir el nivel de sangrado y el dolor

– Suplementos de hierro para controlar y minimizar el estado de la anemia, esta también puede ser manejada con dietas especiales cuyo contenido son alimentos ricos en hierro y potasio.

– Inyecciones que ayudan a diluir el tumor, o por lo menos reducir su tamaño

– Por último y una de las más comunes, la cirugía y hay de diversos tipos, todos con el objetivo de extirpar los tumores, reducir su tamaño, eliminarlos definitivamente y facilitar a muchas mujeres el deseo de ser madres, el problema es que como son de fácil multiplicación, pueden volver a nacer, pero de manera más controlada.

A %d blogueros les gusta esto: