Descubre todo lo que necesita saber sobre la celulitis

La celulitis nos afecta a todas las mujeres sin discriminación alguna, solo se libran algunas que han sido tocadas por esa varita mágica que es la genética. Descubre con esta pequeña guía todo lo que necesitas saber sobre este gran enemigo. Descubre todo lo que necesita saber sobre la celulitis

¿Qué es la celulitis?

Es una alteración que se sufre en la superficie de nuestra piel en la que se acumulan nódulos de grasa y que afecta aproximadamente a un 85% y un 98% de las mujeres desde la más temprana adolescencia. Suele concentrarse en las caderas, en los muslos, en las nalgas y en el abdomen y no tiene por qué se consecuencia de un exceso de peso. Y por si todo esto fuera poco, existen diferentes tipos de celulitis.

¿Cuál es la celulitis que tienes?

Celulitis blanda. Cuando se sufre este tipo de celulitis la piel no se encuentra aún inflamada y todavía conserva un aspecto bastante uniforme, por lo que es muy difícil apreciarla a primera vista, solo se puede hacer cuando se pinza en esa zona. Al hacerlo se puede comprobar como pequeños nódulos se forman y que de seguir evolucionando van a dar lugar a la antiestética celulitis y que resulta tan difícil de eliminar.

Celulitis edematosa. En este caso las células de grasa ya han crecido lo bastante como para que lleguen a presionar los vasos linfáticos y sanguíneos, algo que dificulta la circulación, las toxinas se acumulan y la retención de líquidos aumenta. Ya se puede apreciar a simple vista la piel de naranja y notar hinchazón en algunas zonas determinadas.

Celulitis dura. Ya se puede localizar el tejido celulítico con mucha más claridad ya que se vuelve compacto y está muy adherido a la piel. Se pueden padecer en estos casos pesadez de piernas, sensación de calambres y dolor debido a la presión. En este punto ya no se trata solo de un trastorno estético sino también de un problema de salud.

Celulitis mixta. Este tipo de celulitis es la más frecuente y tiene lugar cuando la misma persona sufre de diferentes tipos y en diferentes localizaciones.

¿Qué nos predispone a sufrir celulitis?

La raza. La mujer mediterránea es la que tiene más predisposición a tener más celulitis por ejemplo, que una mujer nórdica. Por otra parte las mujeres asiáticas y las africanas son las que menos sufren este problema.

Carga genética. Si tus familiares más allegados, como tu madre, tu abuela o tus hermanas tienen celulitis, es mucho más probable que tú también la sufras.

Altibajos hormonales. El embarazo, la pubertad o la menopausia son épocas en las que la celulitis se encuentra más al acecho. Las hormonas femeninas como la progesterona o los estrógenos, actúan de una manera directa sobre el volumen de los adipocitos logrando que aumenten y favoreciendo la retención de líquidos.

Motivos psicológicos. El nerviosismo, el cansancio, el estrés y la ansiedad favorecen tanto su aparición como su desarrollo.

Una vida sedentaria. El alcohol, el tabaco y la ropa ajustada entre otros, conviene evitarlos y disfrutar de una dieta equilibrada evitando las grasas siempre que se pueda y consumiendo verduras y frutas así como proteínas sanas.

A %d blogueros les gusta esto: