Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual es una terapia de lujo que suma al bienestar corporal que aportan los masajes convencionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Además, está especialmente indicado para preparar los tejidos antes y después de someterse a las distintas intervenciones de cirugía estética.
El drenaje linfático es una variedad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, sus efectos beneficiosos sobre la piel son muy positivos ya que activa la circulación y ayuda a eliminar las toxinas y la retención de líquidos. Drenaje Linfático Manual

Que es: Se puede definir como una serie de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo conocimiento de la circulacion y funcionamiento del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Que es el sistema linfático: Este sistema está formado por una red de vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa, de una composición similar al plasma sanguíneo. Su misión consiste en recuperar el exceso de líquido y proteínas de los tejidos y devolverlos a la circulación sanguínea. En su flujo a través del sistema linfático, la linfa se encarga de arrastrar toxinas, gérmenes y moléculas grandes que el sistema venoso no puede recuperar. Puede eliminar proteínas atrapadas y moléculas de grasa de los tejidos. En su paso por el sistema linfático atraviesa ciertas zonas llamadas ganglios linfáticos, donde deja las sustancia tóxicas y gérmenes que ha recogido durante su circulación. Es en los ganglios linfáticos donde se encuentran los células que forman parte del sistema inmunitario, encargado de atrapar y destruir las partículas tóxicas,sustancias extrañas y agentes infecciosos. Sin embargo, el flujo linfático puede estancarse e incluso detenerse, por diversos motivos, como fatiga, estrés, shock emocional, falta de actividad física, ciertos aditivos alimenticios, etc. Si esto sucede, se acumulan toxinas, acelerando el proceso de envejecimiento y dando paso a varios problemas físicos. A estas areas en las que se acumula liquido entre los tejidos (por el detenimiento de la circulacion linfatica), se la denomina linfedema, o genericamente Edema (si bien existen otras causas de edema no linfaticas que exceden esta nota).

Cómo funciona el drenaje linfático: El drenaje linfático se encarga de recanalizar el líquido extravasado para volverlo a incluir en el torrente circulatorio y poder ser evacuado. El objetivo de estos masajes es estimular, a través de unas suaves presiones con las manos, el sistema linfático. Las tres acciones principales del drenaje linfático son: 1. Estimula la circulación de los fluidos del cuerpo. Activa la función y la circulación linfática e indirectamente estimula la circulación de la sangre. 2. Estimulación del sistema inmunitario. 3. Estimula el sistema nervioso (efecto relajante y antiespasmódico)

Cuales son sus beneficios:

  • Reducción de las areas de acumulacion de liquidos (hinchazon o edemas)
  • Detoxicación del cuerpo
  • Alivio de numerosas inflamaciones.
  • Alivio del dolor crónico
  • Regeneración de tejidos en quemaduras, heridas, estrías y arrugas
  • Reducción de los síntomas de fatiga.
  • Acción antiespasmódica que alivia trastornos como contracturas y algunas formas de estreñimiento.
  • Tratamiento de insomnio, estrés, pérdida de vitalidad y pérdida de memoria.
  • Efecto antienvejecimiento.

Dónde se puede hacer drenaje linfático manual: Puede realizarse en regiones como el cuello, cara, abdomen, brazos, nuca, zona dorsal y zona lumbar (espalda), gluteos y piernas.

Cuando se lo indica: Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja) Edemas faciales (hinchazon facial) acne Varices Piernas cansadas Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas) otros tipos de edema: edemas linfoestáticos, edemas postoperatorios, mejorar cicatrices. Ciertas migrañas, dolores de cabeza, vértigo Enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis…) Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, tirones musculares, siendo muy indicado para la recuperación de los deportistas. Artritis, artrosis Edemas en la menstruación nervios, ansiedad. Ciertas Ulceras. Hematomas

Qué personas pueden hacerse el drenaje linfatico: En principio puede realizarse en cualquier persona que no padezca ningún tipo de patología cardiaca sin que esté controlada, al igual que personas que tengan problemas de tensión arterial, infecciones en la piel, cánceres no tratados o infecciones agudas de cualquier tipo. Personas que tengan un tratamiento para tratar las trombosis (oclusion de los vasos sanguineos por trombos) no se pueden realizar esta tecnica hasta que el cirujano no de su aprobacion.

Técnicas accesorias: Consisten en procedimientos que se realizan en algunos casos como ayuda complementaria a los masajes de drenaje linfatico. Estos incluyen vendajes compresivos, ultrasonidos, presoterapia, electroterapia, entre otras. Se debera consultar al especialista medico para su indicacion como terapia adyuvante de los masajes de drenaje.

A %d blogueros les gusta esto: