Ejercicios para relajarte

Llega el fin de año, corridas, agotamiento, fiestas, vacaciones, falta de tiempo!

Si te encuentras a punto de explotar por el cansancio de fin de año, al borde de un ataque de estrés, hay algunas fórmulas express para que superes todas esas situaciones que te roban la calma y recibas el nuevo año totalmente relajada.

¿El costo? 10 a 20 minutos de tu tiempo a diario serán suficientes. Ejercicios para relajarte

Pues parece mentira que llegando al final del año, cuando una debería de estar pensando en disfrutar de las vacaciones de verano, en realidad sigamos persiguiéndonos con todos esos proyectos que nos hemos planteado en enero y que… es mas que probable que queden en la lista pendiente de asuntos para resolver en el próximo 2008. Pero como no es fácil resignarse a postergarlos para mas adelante, la culpa se hace presa de ti y tienes que recurrir a extraños malabarismos en la agenda y andar de obligación en obligación como una enajenada. Entregar trabajos atrasados, preparar finales, mudarse, salir con amigas, pagar las cuentas, reservar a tiempo el pasaje y el alojamiento para irse de viaje, bajar esos quilitos que aun no hemos conseguido… y con solo imaginar la maratón que tenemos por delante, dan ganas de huir hacia una isla desierta para poner la mente en blanco. Sin embargo, no es necesario aislarse para conseguir un poco de paz. Basta con seguir estas técnicas de efecto prácticamente inmediato y que requieren un mínimo esfuerzo.

Técnica china: Si la concentración, la paciencia y el autocontrol se vendieran en un shopping, comprarías montones, ¿Verdad?. Bueno, la suerte ha llamado a tu puerta, pues ahora puedes conquistar esos estados mentales y sin gastar un centavo! Lo único que necesitas es adoptar estas maniobras del Tai chi chuan, una técnica desarrollada por antiguos maestros chinos. Mantener el foco en la respiración y en el movimiento es el secreto. Hacer los ejercicios que enumeraremos a continuación, durante 3 minutos todos los días te ayudara:

  • Con los pies paralelos y las rodillas levemente flexionadas, redondea tus brazos imaginando que estas abrazando el tronco de un árbol. A continuación inspira contando hasta cinco mientras llenas los pulmones de aire. Luego exhala, también en cinco tiempos.
  • Con los pies paralelos, las rodillas levemente flexionadas y la columna derecha, apoya tus manos debajo del ombligo con las palmas mirando hacia arriba, como si estuvieses cargando un paquete. Inspira contando hasta 10 mientras levantas los brazos a la altura del pecho, manteniendo las manos en la misma posición. Gira las palmas mirando al piso y baja los brazos a la altura del ombligo mientras exhalas, también en 10 tiempos. Debes tratar de visualizar una luz clara moviéndose de forma circular en torno del ombligo. Este ejercicio es ideal para desarrollar paciencia y concentración.

Técnica de cielo azul: Todo el mundo dice que meditar es lo máximo, diez minutos de relajación equivales a 2 horas de sueño según indican los expertos. Lo único que necesitas s limpiar la mente de pensamientos. Luego de experimentar este estado libre de preocupaciones, no querrás nada mas. Para realizarlo, acuéstate de espaldas y cierra los ojos. Imagina un cielo azul lleno de nubes blancas y grandes. Prende un ventilador imaginario que sople sobre ellas. Si ves que surge algún pensamiento, aumenta el viento. En poco tiempo, todo lo que habrá en tu cabeza será un relajante cielo azul.

Técnica de la respiración: Cuando una se encuentra estresada, no solo se altera el ritmo respiratorio sino que no consigues completar una frase sin parar para tomar aire. La novedad es que basta con cambiar el ritmo respiratorio para calmarte. Sentada en tu escritorio, inspira contando lentamente hasta 5 y suelta el aire también en 5 tiempos. Equilibrar la respiración ayuda a equilibrar la mente.

Otra cuestión importante a tener en cuenta a la hora de vivir mas relajada es la alimentación. Hay que estar alerta con lo que nos llevamos a la boca, pues la ansiedad puede quitarnos el apetito como llevarnos a comer cualquier cosa.. y en cantidad! Mantenerte fuerte y sana con estos nutrientes es esencial:

 

  • Vitaminas A, C y E: Combaten directamente la formación de radicales libres que causan envejecimiento prematuro. La A podrás encontrarla en zanahorias, melón, brócoli, repollo de Bruselas y espinacas. La C se encuentra en los cítricos, el brócoli y el tomate. La E en frutas secas y vegetales.
  • Vitaminas del grupo B: Fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, los lácteos, la carne, los cereales y el repollo.

Video de relajación

A %d blogueros les gusta esto: