Como anécdota, hemos de saber que la escudella catalana es la primera sopa de la que se tiene constancia escrita del continente europeo. Además de ser un plato muy típico de la cocina catalana, es también tradicional comerlo el día de Navidad. Para este día se echa una pasta especial de gran tamaño, que sólo se utiliza este día del año. Como anécdota, hemos de saber que la escudella catalana es la primera sopa de la que se tiene constancia escrita del continente europeo. Además de ser un plato muy típico de la cocina catalana, es también tradicional comerlo el día de Navidad. Para este día se echa una pasta especial de gran tamaño, que sólo se utiliza este día del año, los famosos “galets de Nadal”.
Ingredientes para el caldo: ¼ de gallina, 500 grs. de carne de ternera, 1 pollo a cuartos, 200 grs. de oreja y morro de cerdo, ½ pie de cerdo, 1 hueso de jamón, 1 hueso de espinada, 1 hueso de rodilla de ternera, 100 grs. de tocino, 150 grs. de butifarra blanca, 150 grs. de butifarra negra, 250 grs. de garbanzos ya remojados, 3 ó 4 patatas, 1 col, 1 nabo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 rama de apio y sal. Ingredientes para la pelota: 150 grs. de carne picada de cerdo, 150 grs. de carne picada de ternera, 150 grs. de tocino veteado picado, 2 dientes de ajo, perejil fresco, 1 huevo, miga de pan remojada en leche, harina y sal. Ingredientes para la sopa: galets grandes de los de Navidad, 50 grs. por persona (son los llamados en otros sitios “tiburones”, pero de un tamaño especial para el día de Navidad).
Preparación de la pelota
Echa en un recipiente todos los ingredientes de la pelota. Sala y remueve bien, amalgamándolo todo, como una masa. Forma entonces una pelota alargada y ovalada, enharina y reserva.
Preparación del caldo
Pon al fuego una olla muy grande, con 4 ó 5 litros de agua. Pon dentro todas las carnes y huesos y espera a que hierva. Así que empiece a hervir, quita la espuma e impurezas.
Añade los garbanzos, que habrán estado en remojo toda la noche. Al cabo de unos 10 minutos echa el apio, el puerro, el nabo y la zanahoria, previamente lavado pero entero. Pon el fuego suave y deja cocer por espacio de hora y media.
Añade entonces la col, las butifarras, las patatas previamente peladas y la pelota. Siempre con el fuego suave, deja que hierva todo durante media hora más. Antes de que pase este tiempo, prueba la sal y rectifica si es necesario.
Preparación de la sopa
Cuela el caldo que necesites, según los comensales, y ponlo en un cazo adecuado al fuego.
Cuando el caldo hierva echa los galets de Navidad y deja cocer a fuego suave durante el tiempo indicado en el paquete.
Cómo servir
Sirve la sopa de galets bien caliente. Tras ella sirve una fuente con todas las verduras y otra con todas las carnes a trozos, sin los huesos.