Estrés laboral Vs. Salud

A partir de un estudio se ha medido el estrés laboral que sufren las personas diariamente, para ello se tomaron en cuenta varios factores fundamentales y diversos resultados. Por eso, a continuación se explica cuales son las causas y consecuencias de una vida laboral extenuante. Estrés laboral Vs. Salud Se acaba de realizar un estudio donde se sometió a un grupo de empleados a realizar sus actividades diarias de oficina en un cuarto aislado por cuatro paredes. Al cumplir varios días de su jornada laboral trabajando en el ordenador, llenando formularios, enviando mails, contestando el teléfono, etc. El resultado fue, una elevada alteración en su estado general de salud.

Las personas se preguntarán a qué se debe tal déficit en la inmunidad de estas personas bajo dicho experimento, sin embargo, lo que no se sabe, es que es al mismo déficit que todos y cada uno de los trabajadores de la época actual ha estado sometido diariamente. La diferencia se basa solamente en recibir alguno que otro distractor en el día, como la hora de comida o una ventana por dónde mirar, lo cual da a la mente un respiro, que lo único que provoca es el mismo deterioro de salud, pero paulatino.

Dado a las extenuantes jornadas laborales mezclados con la exigencia en resultados y las circunstancias en que los empleados e incluso empresarios se ven rodeados, han surgido varias enfermedades de moda, entre las más conocidas el estrés laboral. 

Por fortuna, aunque son muchos los elementos que alteran a un trabajador, también puede hacerse de medios para disminuir la ansiedad, facilitar las cosas, acortar tiempos, así como crear accesibilidad y atajos entre sus labores. Esos medios pueden disminuir o hasta evitar el estrés y con esto mejorar la calidad de vida del empleado. 

Tal como el ejemplo lo manifiesta y comprueba, aislarse de todo estímulo de la naturaleza es nocivo para la salud. Trabajar cerca de una ventana, escuchar música o darse el tiempo de salir a tomar aire a lo largo del día produce un abismal cambio, ya que no sólo relaja, sino que además aligera el peso del trabajador trayendo consigo mejores ideas o desbloqueos para cierta actividad en la que se encontraba atascado. El movimiento es fundamental para nuestra salud, la circulación del cuerpo y el des-estrés, si se trabaja de pie o en un escritorio, mantener los pies en movimiento, caminar un poco, estirarse, flexionar, son actividades sencillas pero de gran ayuda.

La organización y limpieza son fundamentales para una armonía en el trabajo, llamadas como las 5 eses en la cultura japonesa; seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y seguimiento. Si se toman estas acciones como una forma de vida, la calidad en el desempeño, tiempos y resultados se verá mejorada.

Si bien el cumplimiento de las actividades destinadas al puesto es esencial para la aprobación del trabajo, una persona sana debe conocer sus propios límites. Someterse a desvelos, ayunos y demás presión perjudicará gravemente la salud del trabajador, por lo que se debe encontrar siempre un equilibrio

Si llevando a cabo estas recomendaciones se logra tener una mejor calidad en el desempeño del trabajo y el bienestar del individuo, habrá un gran avance. Sin embargo, no siempre las soluciones están en manos del trabajador, pues una mala organización de la empresa o las mismas relaciones interpersonales con otros empleados son las que generan problemas en el entorno. Si este es el caso, habrá que definir las prioridades, pues cada empleo requiere de esfuerzo y sacrificios, sin embargo hay aquellos que simplemente sobrepasan lo naturalmente llevadero conduciendo a la persona incluso a padecimientos más severos. El trabajo es importante, pero la salud lo es más.

A %d blogueros les gusta esto: