La glutamina para ayudar a reparar la mucosa digestiva

La glutamina es un aminoácido que refuerza nuestra masa muscular, disminuye la permeabilidad intestinal y alivia la fatiga mental, por lo que su consumo está altamente recomendado sobre todo en esas temporadas en que nos encontramos un poco más La glutamina para ayudar a reparar la mucosa digestiva Propiedades de la glutamina

Las proteínas está formada por 20 aminoácidos siendo la glutamina uno de los más abundantes en el organismo, contando con múltiples funciones como su participación a la hora de producir energía muscular de igual manera que en la síntesis del glucógeno en el hígado. También estimula la alerta mental y la memoria y mejora nuestro estado de ánimo. Interviene igualmente en la eliminación de la ureas que se produce al degradarse las proteínas. Este aminoácido también resulta esencial para un equilibrio ácido básico y  para la producción de un antioxidante endógeno como es la glutation. Resulta imprescindible para una correcta cicatrización y a su vez mantiene en un buen estado las células epiteliales que se encuentran rodeando el tracto digestivo.

Indicaciones

Aunque el propio organismo sintetiza glutamina y no se llegan a producir carencias vitales, es muy fácil presentar un déficit cuando la ingesta de los aminoácidos no es suficiente. En algunos casos un suplemento de este aminoácido será necesario, como por ejemplo cuando hay una debilidad inmunitaria, cuando hay una fatiga mental porque el cerebro precisa la glucosa como su fuente de energía. Cuando ésta es escasa puede utilizar un derivado de la propia glutamina para que intervenga en las funciones de memoria y de alerta.

Con la glutamina también se consigue una mayor permeabilidad intestinal ya que es un componente básico del tejido que conecta todo el tracto intestinal. Un déficit de glutamina puede aumentar la permeabilidad de estas mucosas favoreciendo las infecciones. Las inflamaciones de colón, los trastornos inmunitarios o los desórdenes gastrointestinales. Si además la combinamos como los ácidos grasos omega 3 y con otro aminoácido conocido como la arginina,  puede prevenir incluso revenir  los procesos inflamatorios.

La glutamina es un suplemento esencial cuando se realiza cualquier tipo de dieta o algún plan de entrenamiento para así ganar mayor masa muscular. También elimina los tóxicos del organismo como los iones amonio, ya que les lleva hasta el hígado donde éste los procesa para expulsarlos en forma de orina. También ayuda a cicatrizar las úlceras gástricas.

Cómo se debe tomar

Los productos de origen animal, las habas de soja, los frutos secos y las legumbres aportan glutamina de una manera natural a nuestro organismo.

Si se necesita de suplementos estos pueden presentarse en pastillas, polvo  o cápsulas. Una dosis preventiva consiste en tomar de 500 a 000 mg. diarios. Cuando existen enfermedades degenerativas se puede subir hasta 4 g. Para usarlo como enjuagues bucales se debe usar 6 g diluidos en 250 ml de agua.

Los enfermos de hígado o del riñón deben consultar antes con su médico ya que su consumo puede aumentar los  niveles de urea. Tampoco es recomendable más de 2 g diarios cuando existe una enfermedad bipolar. Está contraindicado en los  tratamientos con metrotexato, que es un fármaco que se usa en quimioterapia así como en los casos de artritis reumatoide.

 

A %d blogueros les gusta esto: