Preguntas frecuentes sobre la tiroides. Parte II

La glándula tiroidea se encarga de mantener nuestro cuerpo sano siendo de suma importancia su evolución sobre todo en mujeres que se encuentran en edad fértil, por lo que resulta muy necesario estar atentos a cualquier cambio que se pueda producir en ella. Preguntas frecuentes sobre la tiroides. Parte II

Hipertiroidismo

Cuando la tiroides logra producir mucho más hormonas de las que son necesarias, tiene lugar el cuadro clínico conocido como hipertiroidismo siendo éste menos frecuente que el hipotiroidismo y dándose en mayor número en las mujeres que en los hombres.

La causa más frecuente es debida a un trastorno autoinmune que es conocido como enfermedad de Graves y que puede heredarse entre los distintos miembros de una familia.

Otra causa del hipertiroidismo es la presencia de nódulos calientes o hiperfuncionantes así como la tiroiditis y que suele darse mucho más a menudo en el período post parto.

Las manifestaciones clínicas del hipertioriodismo son una pérdida de peso, nerviosismo, debilidad muscular, sudor excesivo, temblor de manos o de lengua, palpitaciones, aumento del ritmo de la evacuación y cambios estructurales en los ojos.

El tratamiento depende de cada persona y debe ser discutido en cada caso particular.

¿Qué es el bocio?

El aumento del tamaño de la glándula de la tiroides con presencia de nódulos o no, es conocido como bocio.

¿Es frecuente contar con nódulos en la tiroides?

Los nódulos benignos en la tiroides son bastante comunes, estimándose que pueden encontrarse presentes en más de la mitad de las personas aunque la mayor parte son tan pequeños que no son descubiertos nunca ni por parte del paciente ni por parte del médico.

Sólo un 4% aproximadamente de los nódulos en la tiroides pueden ser cáncer.

Últimamente y con la ayuda de diversos métodos como la ecografía o la tomografia, se encuentran con mayor frecuenta nódulos tiroideos incluso en estudios que se hayan solicitados para ese fin.

Desde un punto de vista funcional este tipo de nódulos pueden estar clasificados en no tóxicos o hiperfuncionantes o en tóxicos.

¿Qué es un cáncer de tiroides?

Aunque se tarta de un tumor maligno, el comportamiento suele ser bueno siendo sus perspectivas excelentes en su tratamiento. Puede presentarse a cualquier edad tanto en mujeres como en hombres y generalmente se manifiesta con nódulos múltiples o únicos en la tiroides.

Hay que destacar que en cualquier caso lo más importante es una detección precoz con el que la mayor parte de los pacientes logran controlar esta enfermedad sin problemas.

¿Se encuentra la tiroides relacionada con la fertilidad?

Las alteraciones en la tiroides repercuten de una manera importante en la función reproductiva, en la de los ovarios o en la de los testículos, por lo que es normal que cerca de un 40% de las mujeres que padecen hipotiroidismo lleguen a presentar trastornos en su menstruación tanto en la periodicidad de ésta como en la cantidad de su sangrado.

Por otra parte con el hipertiroidismo se altera la ovulación lo que igualmente causa una disminución en la fertilidad y con riesgos tanto para el feto como la madre durante el embarazo si no se trata convenientemente, por lo que no se aconseja la gestación hasta que no se haya resuelto este cuadro clínico.

A %d blogueros les gusta esto: