El uso diario de cremas hidratantes y nutritivas garantiza un buen aspecto y estado de todas las pieles, además de ayudar a mantenerlas saludables y de prevenir el envejecimiento prematuro. Tips fundamentales a saber:
- La utilización diaria de una crema hidratante aporta la dosis esencial que la piel necesita para no perder su nivel de elasticidad.
- Las cremas de día brindan los ingredientes que mantienen la humedad de la piel, evitando la deshidratación o la descamación.
- De noche, la crema nutritiva actúa con mayor eficacia restaurando la piel después de las agresiones recibidas durante el día.
- No solo la piel necesita agua, sino también el organismo. No olvides beber diariamente 2 litros de agua mineral.
- Recurre a los productos mulitfuncionales, capaces de cubrir varias de las necesidades diarias de cada piel.
- Antes de elegir una crema, recuerda probar su textura, absorción y su olor, además de observar como reacciona a tu piel.
- Una sola aplicación no basta para apreciar el efecto de una crema, para observar los resultados, debes probarla por al menos 3 semanas.
Ahora sí, pasaremos a hablar de las cremas y los ingredientes… Cremas hidratantes: La densidad de una crema hidratante suele ser bastante ligera, aunque se puede elegir entre diferentes texturas. La loción es casi líquida y acuosa, perfecta para usarla durante el día o para la práctica de deportes al aire libre. Las hidratantes también se presentan en emulsión o fluido, normalmente de aceite en agua, una consistencia que se absorbe rápidamente y no deja sensación aceitosa sobre la piel. La textura en crema es más untuosa y rica, de manera que transmite una sensación más confortable y protectora.
- Para quienes: Se recomiendan estas cremas para todo tipo de cutis: joven y maduro, deshidratado o no, graso o seco, hombre o mujer. La crema hidratante debe aplicarse tanto en verano como en invierno, y también a los niños, para evitar descamación de una piel tan delicada.
- ¿Que hidrata? Las sustancias básicas que contienen las fórmulas de las hidratantes son las ceramidas, la elastina y los ácidos grasos esenciales. También son hidratantes la urea, la chitita, el acido hialurónico o el lactato. Estas sustancias son de origen vegetal.
- El truco: La pluralidad de las formulas existentes en el mercado permite elegir cosméticos que ofrecen más de una acción en un solo producto. La hidratación es una de las funciones más compartidas. Por ejemplo, existen bases de maquillaje hidratantes o cremas hidratantes coloreadas para simplificar en uno la utilidad de varios productos.
Ingredientes que hidratan:
- Ceramidas: Son sustancias lipídicas o cuerpos grasos que están presentes de una forma natural en la cape externa de la piel. Si las ceramidas están equilibradas, la piel mantiene el nivel de hidratación. En cambio, si existe una carencia, se deshidrata y descama. La mayoría de las hidratantes incluyen ceramidas en su formula.
- Elastina: Se trata de la sustancia de la que están formadas las fibras de la dermis, que es la capa profunda de la piel. Su equilibrio asegura la elasticidad del cutis y controla el envejecimiento cutáneo evitando la formación de las arrugas. Algunos de los cosméticos actuales contienen elastina de origen vegetal.
- Ácidos grasos: Los ácidos grasos esenciales determinan la capacidad de hidratación de la piel. Estas sustancias son capaces de incorporarse y fijarse entre las células de la capa mas externa de la piel. En esta posición, los ácidos grasos actúan como barrera que mantiene el equilibrio hidrolipídico de la piel.
Cremas nutritivas: Suelen presentare con texturas ricas y untuosas, lo que no significa que sean oleosas. Las texturas en crema, emulsión, fluido y serum son las más elegidas. Las formulas más ligeras se aconsejan para el día, mientras que las más espesas son ideales para la noche porque al ser más oclusivas, su acción es más profunda y activa.
- Para quienes: La hidratación sola es insuficiente para una piel que está expuesta habitualmente a condiciones climáticas que provocan fatiga cutánea. La nutrición es el complemento para todo tipo de piel, incluidos los cutis grasos, aunque en este caso convienen las formulas con minerales libres de aceite. Las pieles secas, como presentan una carencia de sebo o grasa, aceptan mejor una nutrición rica en aceites y grasas. En este punto cabe mencionar que aunque una piel sea grasa no debe prescindir de las cremas nutritivas porque, de lo contrario, la piel se desvitalizará. La formulación cosmética ha avanzado mucho durante las últimas décadas y hoy en día existen las cremas nutritivas ideales para pieles mixtas o grasas, que, además de nutrir, regulan la secreción de grasa y consiguen un acabado mate para estos tipos de cutis.
- ¿Qué nutre?: El colágeno, las enzimas y las vitaminas son sustancias imprescindibles en las cremas nutritivas. También se utilizan los ácidos grasos esenciales de la soja, del girasol, del argán y de muchos otros vegetales.
Ingredientes que nutren:
- Colágeno: Es el responsable de mantener la estructura del entramado celular. La pérdida de esta sustancia provoca falta de tonicidad y elasticidad del tejido conectivo cutáneo. Cuando la piel no produce suficiente colágeno natural, precisa de una fórmula cosmética que contenga ese componente.
- Enzimas: Si se aplican las de un producto cosmético, impiden la acción de otras enzimas naturales destructivas. Las antielastasas inhiben la elastasa, destructora de la elastina de la dermis. Este elemento es responsable de la elasticidad, Otros tipos de enzimas frenan la acción de los radicales libres.
- Vitaminas: El retinol es la vitamina A, que produce una excepcional regeneración de la piel. La vitamina E ejerce un poder antioxidante al frenar el impacto ambiental sobre la piel, de manera que reduce la formación de arrugas. La vitamina C favorece el proceso fisiológico de la piel, asegura la nutrición y multiplica su acción antiedad.