Lentejas con chorizo

Con ésta receta las lentejas quedan muy sabrosas. El secreto del éxito está, en la picada y en que el chorizo sea de mucha calidad. Lentejas con chorizo

Ingredientes para 6 personas: ½ kilo de lentejas, unos 150 grs. de chorizo picante de calidad, 5 dientes de ajo, 3 rebanadas de pan, vinagre, aceite de oliva y sal.

Las lentejas no necesitan ponerse a remojo. Se pueden cocinar directamente.

Pon una olla al fuego con un par de litros de agua y, cuando hierva, echa en ella las lentejas. Cuando vuelva a recuperar el hervor, echa el chorizo cortado a rodajas gruesas, sala y deja que vaya cociendo con el fuego suave.

Mientras, pon en otro fuego una sartén con aceite de oliva un poco abundante y fríe en ella los dientes de ajo. Cuando estén fritos pásalos a un mortero y, en el mismo aceite, fríe las rebanadas de pan. Pásalas también al mortero cuando las veas doradas. Echa el aceite que te ha quedado en la sartén en la olla donde están cociendo las lentejas.

Machaca en el mortero los dientes de ajo y las rebanadas de pan, junto a un chorro de vinagre. Cuando esté bien machacado añade a las lentejas y remueve para que se esparza bien. Prueba la sal y rectifica si lo ves conveniente. Deja cocer todo a fuego suave hasta que las lentejas ya estén hechas.

El tiempo de cocción en las lentejas es muy variable. Deberás ir vigilando y sacar del fuego en el momento en que ya estén tiernas. También deberás ir controlando la evaporación del agua, añadiendo si fuera necesario pero teniendo en cuenta que debe quedar caldoso pero espeso.

Si te gusta, unos 20 minutos antes de que termine la cocción puedes añadir una patata a trozos.

A %d blogueros les gusta esto: