A partir del momento en que decidimos decorar nuestra casa, o alguna de sus estancias, lo primero que solemos pensar es en qué color vamos a poner en las paredes, para, seguidamente, escoger ya qué muebles y complementos vamos a poner para que todo armonice perfectamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solemos olvidarnos de otro elemento muy importante: los techos. Normalmente no les damos ninguna importancia, y, en el mejor de los casos, nos limitamos a darles una capa de pintura blanca para tapar así algún defecto o para lograr que dé sensación de que ha sido retocado al igual que el resto. Sin embargo, tienen una gran importancia, y pueden cambiar mucho el aspecto de una habitación, haciéndola incluso más espaciosa o luminosa, dependiendo de cómo sean.
Hoy en día tenemos un gran surtido de posibilidades a la hora de decorar nuestros techos, con muchos tipos de materiales y técnicas que resultan muy fáciles de llevar a cabo.
Lo primero que tenemos que pensar es cómo conjuntarlos con el resto para sacarles el máximo partido. Si lo único que deseamos es pintarlos, una norma básica que deberemos seguir a la hora de elegir el color es tener en cuenta la altura de los mismos. Si el techo es bajo o de una altura normal, lo mejor es pintarlo en blanco o con un tono más claro que las paredes, sea del color que sea. En cambio, si los techos son altos, el resultado será mucho mejor si los pintamos con un color más oscuro que el que hemos aplicado en las paredes.
Otro aspecto que podemos tener en cuenta a la hora de decidir cómo decoramos los techos es el acústico. Debemos tener en cuenta que si lo cubrimos con losetas, por ejemplo de corcho, fibra o bien de poliestireno, amortiguará mucho los ruidos, e incluso ayudará a mantener la estancia climatizada. En este caso también la madera puede ser muy apropiada.
En el aspecto decorativo, otra opción que siempre da buenos resultados es la utilización de vigas de madera, que conjuntan con muchos estilos de decoración y rompen la monotonía que suelen tener los techos.
Una manera de resaltar los techos de manera fácil y económica es con la utilización de molduras, que colocaremos en el punto en que se unen con la pared, y remarcan las diferencias entre ambos.
Son muchas más las opciones que encontraremos, y seguro que vamos a hallar aquello que mejor armonice en nuestro caso. Sea cual sea nuestra elección, lo importante es tener muy claro que el techo debe estar siempre en función del resto de la habitación o casa.