Perder peso, ganar en salud. Parte II

Porque la salud es lo más importante que tenemos y porque un exceso de peso puede llegar a dañárnosla gravemente, es importante conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar al contar con unos kilos de más. Perder peso, ganar en salud. Parte II

Cómo afecta el sobrepeso al metabolismo

Mantener un peso equilibrado reduce  el  riesgo de padecer diabetes, una de las enfermedades que tiene mayor impacto tanto en la salud como en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que si no se controla correctamente llega a afectar a los ojos, los riñones, el corazón, las extremidades inferiores o el cerebro.

Igualmente la obesidad suele ir acompañada de un aumento de los niveles de grasa que van circulando por la sangre lo que da lugar a un colesterol “malo” elevado y a un aumento de los triglicéridos. Con estos niveles elevados es mucho más probable  desarrollar enfermedades cardiovasculares.

A las piernas

Un exceso de grasa acumulado en las venas, sobre todo en las de las piernas, hace que éstas deban hacer un esfuerzo extra  para “devolver” la sangre hacia el corazón y este problema favorece la aparición de las varices y en casos más graves, de ulceras varicosas que provocan heridas muy difíciles de cerrar y dolorosas.

También  puede provocar la gota por la concentración de ácido úrico en la sangre y que los riñones no son capaces de eliminar totalmente. Este exceso se acumula en las articulaciones, generalmente en las de los dedos gordos de los pies aunque también puede llegar a depositarse en cualquier otra articulación y provocar mucho dolor.

A la piel

Un peso equilibrado ayuda a reducir la aparición de las estrías. Al engordar la piel debe estirarse mucho más para dar cabida a la grasa y si se supera un límite, el tejido subcutáneo se romperá y provocará lo que se conoce como estrías. Además estas zonas de la piel se pigmentan y pueden cambiar de color pudiéndose apreciar desde un color rosa hasta casi el púrpura que es el más común cuando hay muchas estrías.

Una grasa excesiva en el organismo provoca un aumento del vello conocido como hirsutismo debido a los cambios que se producen en las glándulas sebáceas y sudoríparas de la piel.

También son más comunes las infecciones por hongos en las personas que tienen sobrepeso ya que en las zonas de los pliegues cutáneos puedan llegar a aparecer dichas infecciones provocadas por un exceso de sudor  o incluso que en las zonas de roce se lleguen a formar forúnculos.

Al cerebro

De igual manera un peso que se encuentre equilibrado reduce el riesgo de padecer depresión porque generalmente va asociado a una pérdida de autoestima que puede llevar a desembocar en una depresión.

Un exceso de grasa también provoca que ésta se acumule en las arterias del cerebro , estrechando los vasos sanguíneos y dificultando la llegada de la sangre a éste. Si el diámetro de la arteria se hace muy pequeño puede llegar a taponar el vaso sanguíneo lo que provocaría una lesión cerebral.

A %d blogueros les gusta esto: