Poliquistosis ovárica

La poliquistosis ovárica es una afección que causa la esterilidad en las mujeres y que puede aparecer a cualquier edad y que además provoca irregularidades en la menstruación, así como acné, obesidad localidad sobre todo en el abdomen y en las caderas y caída de pelo. Poliquistosis ovárica

¿Qué es la poliquistosis ovárica?

La PCO como se conoce a esta enfermedad es un cuadro hormonal que disminuye la fertilidad de las mujeres entre un 7% y un 10% de ellas pero que hoy en día cuenta con tratamiento e incluso con posibilidades de cura.

Según los especialistas consiste en un aumento en el número de los óvulos que se encuentran en los ovarios de las mujeres y cuyo cuadro clínico viene acompañado de otra serie de síntomas como caída del cabello, piel grasa, celulitis, obesidad en el abdomen y cadera y atrasos o ausencia de la regla. En ocasiones viene también acompañado de irregularidades en los análisis de sangre o de un aumento de óvulos al hacer una ecografía. No es normal que todos los síntomas aparezcan juntos, pero la combinación de algunos de ellos puede servir para realizar un diagnóstico de este trastorno.

¿Cuándo hay que consultar?

Cuando las niñas son pequeñas puede llegar a manifestarse a través de un aumento del abdomen o por obesidad. En la adolescencia con trastornos en la piel, alteraciones menstruales y obesidad. Ya en la edad reproductiva, una ausencia de embarazo y trastornos menstruales son los motivos más habituales.  En la menopausia es corriente que se sufra de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y problemas de tipo cardiovasculares.

Cómo se puede observar los síntomas de la poliquistosis ovárica pueden aparecer a lo largo de toda la vida en una mujer por lo que es muy importante que el doctor diagnostique cuando antes este cuadro para poder prevenir complicaciones futuras.

Cambiar el estilo de vida

Las medidas de tipo terapéutico tienen que iniciarse con algunos cambios en el estilo de vida de la paciente como por ejemplo realizar algún tipo de ejercicio físico así como llevar una dieta que sea rica en verduras, frutas, pescados y en la que no deben faltar alimentos que sean ricos en antioxidantes como por ejemplo el salmón, el té verde y el atún.

Para aquellas mujeres que tengan un exceso de peso y en las que se haya comprobado que tienen lo conocido como “resistencia a la insulina”, habrá que utilizar una droga conocida como metformina que las ayudará a adelgazar y a modificar las diferentes alteraciones en su metabolismo.

Las mujeres que sufren infertilidad tendrás que recurrir a la medicación necesaria para conseguir la ovulación y que la calidad de los óvulos mejore. En casos extraños puede ser necesaria una cirugía laparoscópica e incluso la fertilización in vitro si junto con el problema de la PCO existen otros factores añadidos como por ejemplo una edad avanzada, la falta de resultados exitosos en tratamientos previos o algún tipo de factor masculino que se encuentre también alterado.

A %d blogueros les gusta esto: