Beneficios médicos de la meditación

La meditación ha sido una parte integral de la vida oriental y la religión durante siglos. Profesionales de la salud informan que las personas que hacen la meditación en una parte regular de su vida, experimenta una amplia gama de beneficios neurológicos, emocionales, del sistema cardiovascular e inmunológico. Los tipos específicos de la meditación también se han identificado como especialmente saludable para las mujeres embarazadas. Beneficios médicos de la meditación ¿Qué es la meditación?
Aunque hay muchos diferentes tipos y métodos de la meditación, el objetivo principal de todas las prácticas de la meditación es ayudar a las personas a encontrar la calma y la paz dentro de sí mismos. Esto se logra poco a poco con la disciplina de la mente, concentrándose únicamente en un solo pensamiento, un objeto o «punto» a la exclusión de todo lo demás. El punto focal puede ser una frase, una oración o incluso escuchar el sonido de su respiración. El objetivo es calmar la mente y aprender a bloquear todas las demás distracciones.
Los beneficios neurológicos
Estudios han demostrado que las personas que practican la meditación con regularidad disfrutan de una serie de beneficios neurológicos. Estos incluyen una mayor capacidad de concentración, un menor riesgo de depresión, niveles más altos de confianza en sí mismos y una disminución significativa en la ansiedad y el estrés. La meditación está relacionada con un aumento de producción del estado de ánimo y el comportamiento que influyen en la hormona serotonina, así como un cambio en la actividad cerebral de la corteza frontal izquierda, la parte del cerebro que es responsable de los sentimientos de calma y felicidad. En conjunto, estos cambios neurológicos se cree que causan muchos de los beneficios de la meditación.
Los beneficios cardiovasculares
Meditadores experimentados tienen un ritmo cardíaco más lento, una menor tasa de consumo de oxígeno y una frecuencia respiratoria más baja que los no meditadores. Además, la meditación es eficaz para controlar la presión arterial alta y se cree que ayudar a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Los científicos no están seguros acerca de todos los mecanismos que la meditación hace que se produzca en el sistema cardiovascular, sin embargo, una teoría sugiere que la meditación cambia el cuerpo desde el sistema activo, nervioso simpático al sistema relajado, nervioso parasimpático y que este cambio es el responsable de los beneficios.
Beneficios del Sistema Inmune
La meditación aumenta la eficacia de las células del sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a proteger contra enfermedades como la artritis y las alergias. La capacidad del sistema inmune a funcionar con eficacia es ayudarlo, en gran parte, por la capacidad de la meditación para reducir significativamente la cantidad de estrés, ansiedad e infelicidad que siente una persona. El sistema inmune de una persona ansiosa no funciona tan bien como el sistema inmune de una persona relajado y tranquilo.
Beneficios durante el embarazo
Para la mayoría de las mujeres, el embarazo es un momento lleno de emociones intensas, el estrés y la necesidad de ser tan saludable como sea posible. A partir de la meditación durante el embarazo es una excelente opción y el mantra japa meditación (un tipo de meditación en la que se repite un canto hablado, palabra o frase una y otra con el fin de ayudar a despejar la mente) se cree que es especialmente útil para ayudar a embarazada,  mujeres y madres jóvenes frente a sus nuevas responsabilidades y angustias.

A %d blogueros les gusta esto: