10 consejos para ejercitar tu memoria y que no te falle.

¿Dónde dejé las llaves? ¿Dónde estacióne? Auxiliooo mi memoria me está fallando!!! La memoria se puede ver afectada por el stress, falta de concentración, falta de ejercicios, pero también por confiar tanto en las herramientas tecnológicas como celulares y computadoras para recordar cosas sencillas como sumar o restar o recordar un mail facil. Con estos consejos pondrás a ejercitar tu mente y tu memoria estará ,mucho mejor. 10 consejos para ejercitar tu memoria y que no te falle. La memoria es la capacidad individual de recordar cierta información, pudiendo ser esta; datos, fechas, emociones, olores, números, lugares, en fin. El ser humano tiene dos tipos de memoria, una la inmediata y la otra la antigua, es por eso que vemos personas que no recuerdan lo que comieron el día anterior, pero si cada detalle de un evento que sucedió hace 40 años.

Actualmente, así como avanza la tecnología, avanzan las comodidades y con ellas se van creando necesidades. El uso de las computadoras nos facilita muchas cosas, por ejemplo el sacar una cuenta tan sencilla como sumar o restar, como ya existe la calculadora en la computadora, en el celular, pues entonces es más rápido apelar al dispositivo. Sin darnos cuentas estamos afectando nuestra memoria, pues el cerebro es un músculo, que si no se ejercita tiende a no estar en forma. Por lo tanto si tienes problemas con la memoria te sugiero 10 tips básicos para ponerla a ejercitar.

1. Centra tu atención.

Parece algo obvio, pero la mayoría de las cosas que olvidamos son producto de una falta de atención en ese momento. “Si una persona se siente frustrada debido a que no encuentra el auto en un estacionamiento o no sabe dónde dejó los lentes, la próxima vez debe hacer más esfuerzos al dejarlos”.  Por lo que la próxima vez te enfocarás más en buscar elementos que te recuerden donde estacionaste.

2. Aleja las distracciones

A medida que uno envejece, es más difícil prestar atención a varias cosas a la vez. “Si notas que te cuesta recordar lo que estás leyendo, entonces ve a una habitación tranquila donde nadie ni nada de distraerá”.

3. Tómate tu tiempo

Si tienes dificultad para recordar nombres o de aprender cosas nuevas, para evitar olvidos, ten un poco de paciencia y relájate cuando intentes recordar el nombre de un familiar o de un libro que leíste y quieres recomendar. Siempre trata de recordar donde estabas, quienes estaban, como estaban dispuestas las cosas, es decir trata de recrear el momento y así estarás ejercitando tu mente y aparecerá!

4. Sé organizado

Te ayudará mucho dejar las cosas que generalmente pierdes siempre en el mismo lugar o en lugares específicos, por ejemplo las llaves del carro o de tu casa, puedes tratar de colocarlas siempre en el bolsillo interno de la cartera, que generalmente traen dos, déjalo siempre allí, de igual forma casi todas las carteras tienen esos bolsillos. Si tienes que llevarte algo de tu casa, colócalo con anticipación justo antes de la puerta, así cuando vayas a salir de tu hogar, por fuerza tendrás que verlo y no te olvidarás. De esta manera, no solo no se perderán las llaves sino que tu cerebro tendrá más amplitud para recordar otras cosas y aparte lo estarás ejercitando.

5.Utiliza las herramientas

Si por ejemplo tienes miles de cosas por hacer y estás pasando por una crisis de memoria, no le dejes a estya la responsabilidad de tus quehaceres. Prepara lápiz y papel y toma nota de todo lo que tienes que hacer, enumerales por orden de prioridad o de ejecución y creeme! Esto te ayudará muchisimo.

6. Recrea el momento, Arma tu red mental.

Pensar en aquellos datos relacionados a lo que quieres recordar, te conducirá a ese dato o nombre que no puedes acordarte. Por ejemplo: si quieres recordar el nombre de tu show favorito de tu niñez, esfuérzate por recordar dónde transcurría la serie, cómo se vestían. ¡Inténtalo!

7. Para memorizar, ¡habla!

Otra herramienta que da muy buen resultado es “decir lo que uno hace en voz alta”. Esto se indica especialmente para las tareas cotidianas que realizamos a la vez. Por ejemplo: «estoy guardando el dinero en el tercer cajón». Claro que en este caso, será mejor que lo digas cuando no tienes a nadie cerca… Si no recuerdas si cerraste la puerta de tu casa o la llave del gas será muy útil la estrategia de repetir en voz alta lo que uno está haciendo. “Cerré la llave de gas” o “cerré la puerta con llave”.

8. Describe lo que quieres memorizar

Además de decir en voz alta, intenta describir o fijarte bien y detalladamente en todos los datos que puedan ayudarte a localizar lo que buscas. “Estoy estacionando en el nivel 2, cerca de la columna verde con la letra A” . De esta manera, te será mucho más fácil recordar.

9. El ejercicio aeróbico ayuda

Las personas mayores que realizan ejercicio aeróbico moderado en un promedio aproximado de 40 minutos, tres veces por semana durante un año podrían mejorar la memoria. La razón es que las personas que se ejercitan, llevan a su cerebro mayor cantidad de oxigeno y este funciona mejor.

10. Duerme bien

Para tener buena memoria es fundamental dormir bien, asegura un estudio de la Universidad de Harvard. Según los científicos, es más importante la calidad que la cantidad. Para ello: ve a la cama siempre a la misma hora, haz ejercicio pero no a la noche, evite el café y las bebidas con cafeína. Eso sí: si no te estás cansado, no te vayas a dormir.

A %d blogueros les gusta esto: