Problemas o irregularidades en las uñas

A veces aparecen anomalías en las uñas que no se sabe bien qué origen tienen. Si bien pueden ser solo estéticas, a veces son síntoma de algún tipo de enfermedad, por lo que resulta muy importante conocer las causas de los tipos de irregularidades que se presentan en las uñas. Problemas o irregularidades en las uñas Algunas anomalías en las uñas

Onicofagia

Conocido como ¨comerse las uñas¨. Este hábito, puede llegar a causar hipertrofia de las partes que están alrededor de la uña, provocar una lastimadura en la matriz de la uña (que es la que controla su desarrollo de manera normal), y  provocar daños en la dentadura. 
Esta costumbre hace que pasen gérmenes de las uñas hacia la boca y viceversa, y así pueden desencadenarse inflamaciones en los dedos. A veces se producen también lastimaduras en las cutículas y costados de las uñas, llegando a generar luego, diferentes infecciones. Por ahora no se conoce un tipo de causa para este hábito, se cree por lo tanto que es por causas psicológicas que devienen en la necesidad de actuar así, para alivianar tensiones o ansiedad. Una técnica para dejar de hacerlo es pintarse las uñas con esmaltes específicos para eso, que vienen con sabor amargo.

Onicorrexsis

Es cuando se fisuran o se rompen las uñas. Esto se debe, entre otros, a malos hábitos en las comidas, por ejemplo, a la falta de minerales o vitaminas. También puede tratarse de un problema en la matriz, o de Psoriasis.

Onicomicosis

Es una infección causada por un hongo. En este caso la uña puede hacerse más gruesa o más fina y levantarse del dedo, y en algunos casos hasta caerse. La uña también puede tornarse opaca, le pueden aparecer manchas amarillas y de aspecto cremoso, y a veces puede llegar al caso de ponerse verde y generar mal olor. En estos casos la persona debe dirigirse a un médico especialista, como un dermatólogo, para ser tratado adecuadamente según su situación.

Onicoquicia

Es la descamación de las uñas, la cual provoca la separación en capas de estas. Esto se puede producir por alteraciones de la capa de queratina por mojarse y secarse muchas veces, o por usar quitaesmaltes de mala calidad. Estos casos pueden ser consecuencia de procesos físicos o biológicos, y causar este problema más que nada en uñas débiles.

Estrías

Existen tres formas diferentes de estrías en las uñas: 
Las longitudinales, que son las que aparecen a lo largo y tienen algo de profundidad; si estas son todas iguales y no muy profundas, no es grave. En general son causadas por verrugas que aprietan la matriz.
Las transversales, son aquellas que recorren la uñas a lo ancho. Son consecuencia de una alteración en el crecimiento de la uña, dada por diferentes motivos, como la fiebre, problemas nutricionales o el haber ingerido algún remedio. 
La última forma es el piqueteado, que son depresiones sobre la uña, pueden haber sido causadas por Psoriasis o liquen plano.

A %d blogueros les gusta esto: