¿Qué son los alimentos orgánicos?

«Los alimentos orgánicos» se refieren a los productos cultivados sin el uso de fertilizantes químicos o pesticidas. Los alimentos orgánicos pueden ser piezas únicas de los productos como las manzanas, productos con ingredientes múltiples como las galletas saladas, o si te refieres a productos de origen animal que se alimenta el animal granos cultivados orgánicamente y por suministrar antibióticos. Los alimentos orgánicos son ecológicos, aunque caros. A menos que se los compres a algún agricultor de la zona, costarán mucho más que los alimentos convencionales cultivados. ¿Qué son los alimentos orgánicos?

Beneficios

Los alimentos orgánicos son beneficiosos para el medio ambiente. La agricultura ecológica fomenta la preservación del suelo y el agua. Emplean métodos naturales de control de malezas y plagas, tales como la rotación de cultivos, el acolchado y el esparcimiento del estiércol. Los alimentos orgánicos son más nutritivos que los alimentos convencionales. Debido a que los productos orgánicos no utilizan productos químicos, protegen al consumidor de la ingestión de residuos químicos. Incluso los niveles bajos de pesticidas se consideran tóxicos, especialmente para los niños y mujeres embarazadas. Debido a que la carne orgánica es libre de antibióticos, no tendrás que preocuparte por la comida que contribuye al crecimiento de bacterias resistentes a antibióticos, lo que da como resultado del uso excesivo de las drogas.

Tipos

Hay algunas maneras diferentes para etiquetar los alimentos orgánicos. Cuando un alimento está en la lista por ser 100% organico o bien es un alimento de un solo ingrediente (como un vegetal o fruta) o contiene múltiples ingredientes que han sido completamente cultivadas orgánicamente. Si la etiqueta sólo dice «orgánico», entonces el producto es al menos el 95% orgánico. «Elaborado con ingredientes orgánicos» significa que el alimento contiene por lo menos 75% de ingredientes orgánicos. Un elemento con menos de 70% de ingredientes orgánicos no se puede comercializar como orgánico en la etiqueta frontal, pero puede mostrar los elementos orgánicos en la lista de ingredientes.

Consideraciones

Los alimentos orgánicos son más caros que los alimentos convencionales ya que las prácticas de agricultura orgánica son mano de obra y debido a los estrictos protocolos del gobierno, se debe mostrar en la etiqueta que tan orgánicos son. Si la comida orgánica está fuera de su rango de precio, sin embargo, quieres protegerte de los residuos químicos, gasta un dinero extra para las versiones orgánicas de lo que se llama la «docena sucia»: duraznos, lechugas, patatas, fresas, apio, peras, manzanas, nectarinas, pimientos, cerezas, uvas y espinacas. Estas frutas y vegetales absorben los productos químicos.

Consejos de compra

Existen lugares en las afueras de la ciudad donde venden estos productos por un costo más al alcance de las personas. Comprarlos donde son hechos es mucho mejor que ir al supermercado, donde te sacan un ojo de la cara sólo por haberlos transportados hasta el pasillo de vegetales y frutas. Haz espacio en tu apretada agenda, toma tu carro, bus o taxi y ve a donde estos alimentos se cultivan.

A %d blogueros les gusta esto: