Si te gustan las verduras y el pescado, la siguiente receta te va a apasionar. Aunque la preparación es un poquito compleja, te lo vamos a ir explicando paso a paso para que puedas prepararlos como un auténtico chef de cocina.
El pescado utilizado debe estar bien fresco, tener pocas espinas y estar cortado en filetes. Un pescado azul o blanco como por ejemplo la merluza, es una excelente elección. Una vez lo hayas comprado, mantenlo en el frigorífico hasta que lo vayas a utilizar, pero sin congelar.
Los ingredientes que vas a necesitar son:
- Un kilo de pescado desmenuzado (merluza, mero o pargo por ejemplo)
- Tres paratas
- Dos zanahorias
- Una taza de guisantes
- Una cuchara de perejil picado
- Aceite de oliva (1/4 de taza)
- Una taza de cebolla
- Tres dientes de ajo
- Un pimiento
- Dos tomates
- Sal y pimienta
- Pan rallado (si se desea)
- Una cuchara de mantequilla
- Tres huevos batidos
Necesitarás una olla, un recipiente donde poder hornear el pastel, tazas de medidas, un cuchillo de cocina, un mortero y una sartén amplia.
Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien el pescado y después agregarlo a una olla con agua que esté hirviendo y un poco de sal, durante unos ocho minutos. Después se escurre y se desmenuza para conservarlo. Se puede añadir al agua una hoja de laurel y un poco de puerro para dar más sabor al pescado.
Se cortan los tomates, el pimiento y la cebolla, se maja el ajo y se corta el perejil finamente. Las zanahorias y las patatas deben cortarse en cubos medianos y ponerlas a hervir hasta que se ablanden.
En una sartén grande se añade el aceite de oliva y se pone a sofreír la cebolla. Después se añade el ajo, los tomates, el pimiento, la sal y la pimienta. Se agrega el pescado y se remueve todo. Se añade el perejil y se deja cocinar a fuego lento. Si se desea se puede añadir cien ml. de nata.
A continuación prepara el recipiente donde vas a hornear el pastel con un poco de mantequilla. Pasa las zanahorias y las patatas por los huevos batidos y colócalas de base del pastel. Añade el guiso del pescado, el resto de las zanahorias, los guisantes y las patatas. Haz una mezcla y rellena con ella el recipiente.
Puedes sellar las paredes del recipiente con un poco de pan rallado para que el pastel tenga mayor consistencia y no se deforme cuando vayas a servirlo.
Mete el pastel en el horno precalentado a 200 grados centígrados durante cuarenta y cinco minutos. Coloca una bandeja con agua debajo de la rejilla del horno para general más vapor. Retira del horno transcurrido este tiempo, espera unos minutos y sirve con una ensalada fresca o con un poco de pan tostado.