La sopa de centollo es, según muchos, una de las más exquisitas. Al cocer el centollo ten en cuenta que el tiempo de cocción va ligado a su tamaño. Como orientación, piensa que uno que pese entre 800 y 1200 grs. necesita 20 minutos, entre 1200 y 1600 grs. 25 minutos, y entre 1700 a 2500 grs. 30 minutos. Ingredientes: 1 centollo grande, 3 ó 4 cebolletas frescas, 100 grs. de tocino de jamón, mantequilla, 2 cucharadas de queso rallado y sal.
Pon al fuego una olla con agua salada (si tienes la posibilidad, es ideal con agua de mar) y cuece en ella el centollo. Una vez cocido, apártalo y reserva el agua de la cocción.
Retira las patas con cuidado y resérvalas. Quita también la tapa del caparazón.
Aparta ahora la carne. Procura que quede bien limpio el caparazón, ya que así podrás usarlo a la hora de servir la sopa y quedará muy bien. Saca también la carne de las patas. Pica muy pequeña la carne, tanto la del cuerpo como la de las patas.
Pon en una cazuelita de barro un par de cucharadas de mantequilla, que esté muy caliente, añadiendo a continuación la carne del centollo, el tocino también picado y las cebolletas a trocitos pequeños. Mezcla bien y deja rehogar.
Echa esta mezcla dentro del caparazón del centollo, añadiendo caldo de la cocción. Espolvorea con queso rallado y pon a gratinar.