Salmonetes al ajoblanco

El salmonete es un pescado que es muy consumido en todo el país, aunque especialmente en las zonas costeras mediterráneas. Esta receta es tradicional de la provincia de Almería, un plato típico de esta bella tierra, que dispone de una gastronomía de una gran variedad y riqueza. Salmonetes al ajoblanco Ingredientes para 4 personas: 4 salmonetes de medida grande, 4 dientes de ajo, 50 grs. de almendras trituradas, 1 huevo, aceite de oliva y sal.

Pon el huevo dentro de un cazo con agua fría al fuego y déjalo cocer durante 10 minutos a partir de su ebullición.

Lava los salmonetes, quítales con cuidado de que no se rompan la espina y ábrelos por el centro. Ponles un poco de sal, enharínalos y fríelos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén fritos colócalos en una fuente.

Ahora deberemos hacer el ajoblanco. Para ello, pondremos en el mortero los dientes de ajo pelados. Los machacaremos muy bien. Cuando estén machacados, añadiremos una pizca de sal, e iremos vertiendo, muy lentamente el aceite de oliva sin dejar de remover. Lo haremos igual como si estuviéramos haciendo mayonesa.

Cuando ya tengamos la suficiente cantidad, esparciremos el ajoblanco por encima de los salmonetes que están en la fuente. Acabaremos espolvoreándolo todo con las almendras trituradas y con el huevo rallado. Se sirve muy caliente.

A %d blogueros les gusta esto: