Sopas de Navidad

Sabrosas y ligeras, las sopas son perfectas para comenzar cualquier menú de fiesta, especialmente si el segundo plato va a ser más contundente. Además son muy sencillas de preparar y cunden mucho.

Sopa de ave con verduras

Las calorías que aporta esta sopa son 345 y se prepara en aproximadamente una hora y cinco minutos de una manera muy sencilla.

Ingredientes para cuatro personas:

-500 gramos de pechuga de pavo
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 penca de apio
-1 puerro
-1 hueso
-1 punta de jamón
-20 gramos de mantequilla
-20 gramos de harina
-100 ml. de vino de Jerez
-Aceite, pimienta y sal

Limpia el puerro y el apio y raspa la zanahoria. Lávalos,y cortálos en trozos iguales. Pela la cebolla y pícala. Limpia la punta y la pechuga de pavo y lava el hueso de jamón. Calienta en una cacerola grande tres cucharas de aceite y añade la verdura. Sazona y sofría durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Añade el pavo y las puntas y deja que cueza todo durante cuarenta minutos aproximadamente. Reserva la pechuga, unos trozos de verdura y la punta. Cuela el caldo y retira la grasa que se forme en su superficie.

Deshebra el pavo y pícalo junto con el jamón. Tuesta durante dos minutos la harina en la mantequilla fundida. Ve añadiendo el caldo sin dejar de remover y deja que cueza durante cinco minutos. Añade el vino de Jerez y una pizca de pimienta. Sirve junto con el picadillo de jamón y pavo y decora con las verduras que has reservado.

Sopa de marisco y pescado

Esta sopa aporta 270 calorías y se prepara fácilmente en tan solo cuarenta minutos.

Los ingredientes que vas a necesitar para seis personas son:

-Un litro y medio de caldo de pescado
-medio kilo de rape
-medio kilo de merluza
-12 chirlas
-12 gambas
-2 ajos
-1 cebolla
-1 puerro
-1 tomate
-1 zanahoria
-medio pimiento rojo
-harina
-almendras
-perejil
-2 cucharas de brandy
-2 rebanas de pan duro
-aceite y sal

Limpia el pescado y deja en agua salada las almejas. Pela las gambas y sofríe en aceite las cáscaras y las cabezas. Añade el brandy y cuélalo para mezclarlo a continuación con el caldo.
Limpia el pimiento, pícalo con media cebolla y sofría durante cinco minutos en un poco de aceite. Añade el tomate rallado y sofríe durante otros cinco minutos.

Añade una cucharada de harina y tuéstala removiendo continuamente. Pásalo todo por la batidora y añade el resultado al caldo. En el mortero machaca el pan duro con cincuenta gramos de almendras, una rama de perejil lavado y bien picado y los ajos pelados, hasta conseguir una pasta.

Echa un poco de caldo y mezcla con el resto. Calienta a fuego lento, añade la carne de los pescados bien lavada y troceada, las gambas, las chirlas enjuagadas y bien escurridas y cuece todo hasta que ésas últimas se abran y el pescado esté bien cocido. Sirve la sopa bien caliente.