Xató al estilo de El Vendrell

El xató es un plato muy típico de algunas zonas de Catalunya, como en la población de El Vendrell, en la provincia de Tarragona. La receta que sigue es la tipica de esta población, ya que, como suele pasar con recetas tradicionales, varía un poco de una localidad a otra, aunque la esencia es la misma. Es un plato veraniego y mediterráneo, muy sabroso. La salsa es un poco entretenida, pero es la gracia del plato. Puedes usarlo como plato o, usando poca cantidad, como acompañamiento de otros platos. Xató al estilo de El Vendrell Ingredientes para 4 personas: 2 lechugas, 150 grs. de bacalao desmigado /debes ponerlo en remojo el día anterior), 150 grs. de atún en aceite, 8 filetes de anchoas, 80 grs. de aceitunas de la variedad que desees.

Ingredientes para la salsa: 100 grs. de almendras, 100 grs. de avellanas, 1 cabeza de ajos, media cebolla, 3 tomates, 1 rebanada de pan frito, 1 ñora, pimentón dulce, vinagre, aceite de oliva y sal.

Antes de empezar con lo demás, pon un cazo al fuego con un poco de agua y, cuando hierva, echa la ñora y quítala enseguida, sólo para que se escalde. Resérvala.

Lava las lechugas y córtalas a trozos. Resérvalas.

Empezaremos por la salsa, que es un poco laboriosa, aunque nada complicada. Lo primero que haremos es poner a asar la cabeza de ajos, junto con la media cebolla y los tomates, Una vez está todo asado, lo pelas y lo reservas.

Coge un mortero y echa en él las almendras y las avellanas, con un poco de sal que evitará que salten al machacarlas. Machaca bien, hasta que quede una pasta fina. Cuando sea así, añade la pulpa de la ñora, sin la piel ni las semillas. Echa también la rebanada de pan frita, media cucharadita de café de pimentón dulce y la cebolla asada. Machaca nuevamente todo junto, hasta que sea una pasta fina otra vez.

Añade entonces los tomates y los ajos que has asado, mezclándolo y machacándolo de nuevo. Cuando esté bien machacado deberás ir vertiendo dentro del mortero, muy despacio, aceite de oliva. Lo has de hacer poco a poco y sin dejar de remover, como si hicieras mayonesa. Deberás ir vertiendo hasta que tengas la cantidad de salsa necesaria. Cuando esto sea así, echas un pequeño chorro de vinagre, remueves bien y ya está la salsa a punto.

Echa la lechuga en una bandeja, esparciéndola bien. Viértele toda la salsa por encima y déjalo en reposo durante un par de horas. Pasado este tiempo, esparce por encima las aceitunas, el atún, las anchoas y el bacalao, con lo que el plato ya está listo.

A %d blogueros les gusta esto: