Croquetas de roquefort

Las croquetas ofrecen en la cocina muchas posibilidades. Se pueden hacer de pollo, carne, pescado, setas, verduras, marisco. Las que siguen están hechas con queso de roquefortp Croquetas de roquefort Ingredientes para 4 personas: 100 grs. de queso roquefort, 70 grs. de dátiles sin hueso, ½ litro de leche, 100 grs. de harina, 100 grs. de mantequilla, 1 huevo, pan rallado, aceite de oliva y sal.

Vierte la leche dentro de un cazo y ponlo en el fuego. Así que hierva baja el fuego y déjalo suave, añadiendo dentro el queso y los dátiles cortados a trocitos. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera, intentando que el queso se deshaga, siempre a fuego suave. Cuando haya cocido 3 ó 4 minutos y esté el queso desleído, apártalo del fuego y reserva.

Con la mantequilla, la harina y una pizca de sal haz la bechamel tal como tienes por costumbre, pero con una diferencia: en vez de echar la leche sola como siempre tienes que ir echando la que has mezclado con los dátile y el queso. Ve vertiéndola despacio sin dejar de remover. Cuando veas que está cremosa y que se desengancha del cazo ya la puedes retirar del fuego.

Deja que la masa se enfríe y guárdala en el frigorífico hasta que quieras hacer las croquetas.

Cuando desees hacerlas, las haces como siempre. Les vas dando forma, las pasas por huevo y pan rallado y las fríes en aceite de oliva hasta que estén doradas. Sírvelas muy calientes.