Anemia descontrolada

La anemia es una enfermedad que en principio puede considerarse muy común, pero los síntomas que día a día se presentan pueden ser mas graves y pueden generar complicaciones si no es tratada correctamente. Así que de un malestar y cansancio continuo puede llegar a haber un ataque cardíaco. Anemia descontrolada La anemia es un padecimiento que actualmente afecta a muchas mujeres, y se refiere a la diminución de glóbulos rojos en la sangre, creando malestares generales en el cuerpo como cansancio y agotamiento continuo. Es común que afecte a todo tipo de personas, pero las mujeres se ven mayormente perjudicadas, pues durante los lapsos de menstruación, pierden grandes cantidades de hierro y sangre, que deben ser recuperadas con un estilo de vida adecuado y una alimentación completa y sobre todo es los casos en los que las mujeres sufren un periodo fuerte y complicaciones como tumores o miomas.

Una excepción muy común es la presencia de la anemia durante el embarazo, pues por el cuerpo debe distribuir sus fuerzas, nutrientes y funcionamientos generales, para mantener a dos seres vivos y brindar oxigeno al bebé. Pero a pesar de ser normal debe tratar de prevenirse, pues si no es tratada a tiempo puede traer dificultades. 

Por qué aparece la anemia?
1. Enfermedades que afectan el funcionamiento y producción de glóbulos rojos, las cuales deben ser tratadas constantemente por un profesional, por ejemplo cáncer o artritis.
2. Deficiencia de hierro, que es el responsable de la producción de glóbulos rojos
3. Ciertos medicamentos o deficiencias renales
4. Cirugías que reduzcan absorción de hierro, por ejemplo de estomago o intestinos

Cuáles son los síntomas?

– Dolor torácico- Vértigo o mareo, más frecuente cuando se realizan actividades
– Fatiga, cansancio o falta de energía
– Dolor de cabeza y problemas de concentración
– Dificultades respiratorias, sobre todo cuando se realizan actividades físicas
– Estreñimiento
– Hormigueo en extremidadesHay que tener en cuenta los tipos de anemia, pues en cada uno varían los síntomas

Como la detectan?

Se realizan exámenes rutinarios  como análisis de sangre donde se examinan los niveles de glóbulos rojos y concentración de hierro en el cuerpo. Pueden complementarse con otros exámenes para detectar enfermedades que produzcan la anemia. Dentro de ellos se pueden percibir problemas como soplos cardiacos o frecuencias cardiacas altas.

El tratamiento puede ir desde las transfusiones de sangre, medicamentos que intervengan en el sistema inmunológico, inyecciones que promueven a que la medula ósea produzca más glóbulos rojos y establecimiento de dieta rica en vitamina B12, más suplementos ricos en vitaminas y minerales.Algunas de las complicaciones muy severas, al no ser tratadas, puede ser deficiencias cardiacas, ausencia de oxigeno en órganos vitales hasta un ataque cardiaco.

Los alimentos ricos en hierro y que es aconsejable consumir son las carnes rojas, mariscos, cereales y panes enriquecidos, granos integrales, nueces y semillas y frutos secos. El consumo de vitamina C también puede ayudar al organismo absorber de manera fácil el hierro que se consume así que es bueno consumir jugo de naranja o fresas. También hay que tener en cuenta que así como hay alimentos que ayudan a la absorción de la vitamina B12, hay otros que lo evitan y es mejor sacarlos de la dieta normal, mientras el cuerpo compensa su necesidad y la anemia desaparece, por ejemplo, el té y el café, las yemas de los huevos, la leche y la soja.

A %d blogueros les gusta esto: