Calvicies en miniatura

La calvicie se presenta frecuentemente en los hombres, pero hay casos en los que las mujeres resultan afectadas por una enfermedad que hace que pierdan el cabello en pocas cantidades, pero con huellas en el cuero cabelludo. Calvicies en miniatura Muchas personas se preocupan por la alopecia o caída del cabello, y en los hombres es frecuente quedar calvos a temprana edad o con entradas pronunciadas, pero en el caso de las mujeres, es más común que se presente una caída de cabello de a poco, o mechones que al desprenderse, dejan un orificio en el cuero cabelludo en medio del resto del cabello.Esto genera preocupación y angustia en las chicas, pues aunque tratan de cuidarse el cabello y esconder los “puntos”, algunas veces son visibles y pueden afectar la autoestima de la persona.

De que se trata esta enfermedad?

Es conocida como alopecia areata, y afecta las áreas de la piel donde crece el cabello. Cuando se cae el cabello, el hueco que queda en la cabeza es del tamaño de una moneda y se puede desplegar por toda la cabeza, sin dejar una calvicie total.  Hay casos más graves donde los daños son tan severos que pueden dejar sin vello la cara y el cuerpo, aunque casi siempre es encontrada en la cabeza y tratada a tiempo antes que se disperse.
La enfermedad se puede presentar a cualquier edad,  aunque predomina en la niñez, y es más fácil adquirirla si hay alguien en la familia cercano que padezca la enfermedad, ya sea por compartir elementos de peine, como peinillas, cepillos o moños, o dormir empleando la misma almohada o tendidos.

Por qué se genera?

Es conocida como una enfermedad auto inmunitaria es decir que el sistema inmunitario se ataca a sí mismo y además contribuyen factores como bacterias o elementos en el medio ambiente.Es posible que el cabello crezca después del tratamiento, pero una vez padecida, se puede volver a presentar con menor intensidad. Pero todo depende del tipo de organismo, de su sistema inmunológico y otras capacidades del organismo.

Cuáles son los tratamientos para curarla?

No hay una cura definitiva, es por ello que la enfermedad regresa, pero los métodos si sirven para que el pelo crezca de nuevo. Hay medicamentos recetados por los médicos, que ayudan a disminuir la inflamación y el dolor, aunque este último, rara vez se manifiesta, y pueden presentarse en loción o crema. Otro tipo de tratamiento es la foto quimioterapia, en la que la afectada toma medicina que reacciona con la luz, entonces es sometido a aplicaciones radiaciones de luz en cada orificio.Las anteriores son soluciones médicas, pero también hay remedios de tipo homeopático y alternativo, como acupuntura, uso de aceites, fortificación con vitaminas, y consumo de hierbas.

Recomendaciones

Una vez contraída la enfermedad, es necesario ajustarse a medidas que pueden evitar complicaciones. Unas son de tipo físico empleando bloqueadores solares, sombreros que protejan la cabeza y la zona afectada y la aplicación de lociones que ayuden a crecer el cabello.Otra de tipo sicológico que son más difíciles de seguir, como el pensar que a pesar de sufrir problemas de este tipo, es más importante valorarse como persona y seguir teniendo cuidados, cuando los casos son complejos, es básico buscar ayuda para generar una imagen positiva.

A %d blogueros les gusta esto: