Los chipirones los puedes cocinar de muchas maneras. Están muy bien simplemente a la plancha o enharinados y fritos. Pero también puedes hacer con ellos recetas más elaboradas y muy fáciles, como la que sigue. Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de chipirones, 1 kilo de patatas, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite y sal.
Lava los chipirones y, si son pequeños, déjalos enteros. Si son un poco más grandes, trocéalos.
En una cazuela de barro echa aceite de oliva y, seguidamente, las cebollas y los ajos picados. Echa una pizca de sal. Deja que se vaya rehogando con el fuego muy lento.
Cuando empiece a tomar color añade los chipirones y pones un poquito más de sal. Rehógalos un poco y vierte el vino. Deja que vaya cociendo con el fuego siempre muy lento, durante unos 45 minutos, añadiendo un poco de agua si ves que se queda sin líquido.
Mientras tanto, pela las patatas y córtalas a rodajas más o menos de 1 cm. Cuando empiecen a tomar color puedes apartarlas.
Cuando falten unos 20 minutos para que los chipirones acaben de cocerse, añade las rodajas de patata y, antes de apartar del fuego, prueba la sal.
Ten en cuenta, a la hora de vertir más líquido, que la salsa debe quedar muy espesa.