Como superar el boicot hormonal en esos días

Si estás en esos días en que tu cerebro NO responde, préstales atención a tus hormonas. Entener cómo funcionan va a ayudarte a tener todo bajo control.

Cualquier mujer que alguna vez haya pasado, sin previo aviso, de una semana a pura pila a otra low batt, sabe que las chicas solemos ser esclavas de nuestras hormonas.
Por eso, si una vez al mes te sentís como si perdieras el rumbo, hay algo que tienes que saber: no estás sola. El 90 por ciento de las mujeres experimentamos fluctuaciones en el humor y otros síntomas que incluyen torpeza, malhumor y olvidos.
La buena noticia es que estas variaciones de humor no significan que te estés volviendo loca: simplemente eres victima del zigzag del nivel hormonal que se desata naturalmente como parte del ciclo menstrual .
Pero la solución a este problema de revolución de hormonas es, seguirles el rastro. ¿Para qué? Para evitar que estos cambios te sorprendan y comenzar a tener el control de tus propios estados de ánimo. Veamos Como superar el boicot hormonal en

¡Otra vez! Tiré el café…. Si pasas uno o dos días al mes dejando caer las cosas…¡bienvenida al club! ¿Qué esta pasando que estas tan torpe? Los estrógenos tienen un efecto positifvo en las habilidades motoras finas. Pero, no todo es automático: el momento del mes en el cual reina la torpeza puede variar de una mujer a otra. Las investigaciones indican que es mucho más común entre aquellas que padecen (literalmente) el síndrome premenstrual.

Mmmm…¿Qué te iba a decir? Pasa que la memoria también descansa en las hormonas y por eso las mujeres que ya entraron en la menopausia muchas veces se quejan de que se vuelven olvidadizas. Es un efecto colateral del descenso de los niveles de estrógeno, así que perdona a tu madre si no te envió una tarjeta para tu último cumpleaños. ¿Y si en algunas se diera a la inversa? Y, claro que ocurre para algunas mujeres (aunque no para la mayoria), el día anterior al período, cuando los niveles de estrógeno y progesterona estaban por el suelo, puede ser de gran claridad mental, lo que demuestra que las mismas hormonas pueden afectar a cada mujer de manera diferente.

¡¿Y tú qué miras?! Estos son los llamados ataques repentinos de ira, los cuales suelen ser productos del estrés, relacionado con una baja de la progesterona, promediando la segunda mitad de tu ciclo. Tranquila, esta irritabilidad “porque sí” es bastante común. Muchas mujeres mansas y calladitas se ponen agresivas hacia el final de su ciclo, y provocan peleas o saltan por cualquier cosa. ¿Qué pasa ahora? El nivel de progesterona está aumentando.

Quiero, quiero…¡Llorar! Buaaaa….snif…. La sensibilidad exacerbada que sobreviene un par de días antes del período es, quizá, el síntoma más común del Síndrome Pre-menstrual…y también el blanco de la mayoría de los chistes masculinos sobre el tema. Aunque se sabe que en este punto del ciclos e combinan la caída de los niveles de estrógeno y de progesterona, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre los motivos de las lágrimas. Algunos dicen que la disminución de la progesterona nos deja más susceptibles. Otros, que se debe a la falta de sueño: hay estudios que muestran que el insomnio es más común en la segunda mitad del ciclo, cuando el nivel de estrógeno está en picada. Y no todo pasa por el humor: hay muchos problemas médicos que se intensifican justo antes del período, como las migrañas y la depresión. Además, ciertos medicamentos pueden ser menos efectivos. Y entonces, ¿qué hacemos? Primero, distinguir cuánto interfiere todo esto en tu vida cotidiana, porque no todas las mujeres requieren tratamiento. Eso, claro, tiene que determinarlo tu ginecólogo. Pero recuerda: ¡Ojo! Nada de automedicarte. Y, si de verdad lo tuyo se parece más a algún tropezón que no llega a caída, dormí la mona, respira hondo o sal a correr…las hormonas pueden hacerte una jugarreta pero, tu puedes salir airosa.