Conoce todo sobre las várices

Las várices afectan 1 de cada 2 personas mayores de 50 años. Son más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Si bien representan una condición de alteración de la salud, suelen ser motivo de consulta debido a las alteraciones estéticas que se asocian a este trastorno.
Aunque existen una multiplicidad de tratamientos efectivos y de diversa profundidad, de acuerdo a cada caso particular, son las medidas generales de cuidado y control las que ayudan más efectivamente a prevenir sobre esta enfermedad. Conoce todo sobre las várices

Qué son: Las várices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Cuando se habla de várices se hace referencia, generalmente, a las del miembro inferior.

Cómo se producen: Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar adecuadamente. Como resultado, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones. Las válvulas venosas son  estructuras semejantes a compuertas situadas dentro de las venas, que van impidiendo que la sangre retroceda en su camino hacia el corazón.

Donde se encuentran: Las várices se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna. Segun la localización del cuerpo, las varices pueden llamarse hemorroides, que son un tipo de venas varicosas situadas en la circulación del ano o esófago, o varicocele, trastorno varicoso que padecen los hombres en el cordón inguinal.

Qué tipos existen: De acuerdo con su forma, pueden ser tortuosas (sinuosas) o rectilíneas , por su tamaño ser pequeñas, apenas visibles como las varicosidades, o constituir verdaderos paquetes varicosos. El área que abarcan también es variable y pueden tomar una o ambas piernas (uni o bilaterales). Las várices en araña se parecen a las várices, pero más pequeñas. Las varicosidades o derrames, si bien tienen poca repercusión circulatoria, son la variedad más antiestética. Aparecen como finas redes de color azulado violáceo, situadas con mayor frecuencia en los muslos, pueden ser localizadas o bien abarcar amplias extensiones.

Causas y Factores asociados: Las causas y factores relacionados con esta afección son, entre otros:

  • válvulas congénitamente (desde el nacimiento) defectuosas
  • Tromboflebitis
  • Embarazo
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Permanecer de pie por mucho tiempo
  • Aumento de presión en el abdomen
  • Exposición solar exagerada
  • Deportes de alto impacto
  • Alteraciones endocrinas (pubertad, menopausia)
  • Traumatismos

Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas, mientras que las venas varicosas secundarias se presentan por otra condición, tal como ocurre cuando una mujer embarazada desarrolla venas varicosas.

Cómo se manifiestan:

  1. Dolor en las piernas, llenura, pesadez, dolor
  2. Venas visibles y agrandadas
  3. Leve hinchazón de los tobillos
  4. La piel en el tobillo se torna café claro
  5. Se presentan úlceras en la piel cerca del tobillo

Cuáles pueden ser sus complicaciones:

  • Flebitis (inflamación de la vena, aguda o crónica)
  • Formación de úlceras en la pierna
  • Ruptura de una vena varicosa

Cómo se diagnostican y estudian: El médico facilmente puede diagnosticarlas por la simple inspección (observar) del área comprometida que presenta el aspecto característico descripto cuando la persona esta de pie o sentada, con sus piernas colgando. Estudios que suelen poedirse para ahondar el caso particular, pueden ser:

  1. Ecografia Doppler de la extremidad: permite ver el flujo sanguineo, caracterizar los vasos y descartar otros trastronos de las pienas.
  2. Angiografia: es un estudio en el que una sustancia se ingiere y con el fin de que llegue a la circulacion de la zona afectada y destaque la circulacion sanguinea de esta area, lo cual se plasma en una radiografia. Raramente se llega a solicitar.

Cómo se tratan: El médico especialista, el que se denomina flebólogo, seleccionara la terapia más adecuada considerando el caso particular de enfermedad y el estado general de la persona. Existe tanto una serie de medidas generales, un tratamiento médico y un tratamiento quirúrgico.

Medidas generales Sirven tanto para prevenir la progresion como el surgimiento de nuevas varices. Por lo general se solicita a la persona:

  • Evitar estar de pie durante mucho tiempo
  • Elevar sus piernas cuando esta acostado o sentado
  • Usar medias elasticas, las que evitaran que la sangre se acumule en las piernas.
  • Pérdida de peso en los casos de sobrepeso u obesidad
  • Realización de ejercicio físico que favorece la circulación sanguínea y previene el éstasis (estancamiento o  lentitud) del flujo sanguineo.
  • No someta sus piernas al calor excesivo. Sumergirse en un baño caliente incrementa la inflamación de las venas y conduce a la acumulación de sangre

Tratamiento Médico Consiste en la utilización de medicamentos para tratar la afeccion. Los mas usados son los:

  • Flebotónicos: cuya función es actuar sobre la pared venosa alterada restituyéndole la firmeza o tono perdido, con lo cual se favorece notablemente la circulación de retorno y la sangre deja de estancarse en esa region. Entre los medicamentos mas comunes utilizados encontramos los derivados del cornezuelo de centeno y del gingko biloba, vitamina B, C, P, derivados de Hamamelis, extracto de castaña de Indias, benzopironas, cumarina, trioxietilrutina, mesoglicanos, colágeno, entre otros.

Existen otros medicamentos que se usan conel fin de tratar las complicaciones o sintomas de las varices. Ellos son:

  • Analgésicos y antiinflamatorios: Su función es reducir la inflamación y hacer que ceda el dolor.
  • Anticoagulantes: se dan cuando, debido al estancamiento cronico, la sangre contenida en ese vaso se coagula, lo que se llama trombosis. Para tratar la trombosis es que se indican anticoagulantes.
  • Corticoides: se indican para tratar determinadas alteraciones de la piel que se asocian al trastorno varicoso.
  • Antibióticos: debido a que las varices graves, de larga data pueden determinar la muerte del tejido que las rodea y crear ulceras en  esas areas, se indican antibioticos para tratar las infecciones de estas alteraciones.

Tratamiento Quirúrgico Además de estas medidas, se pueden realizar terapias para mejorar el aspecto de las várices. Estos incluyen:

  • Cirugia: como la ligadura (cierre) de la vena comprometida o su extraccion. Esto ultimo se reserva para quienes experimentan mucho dolor por su trastorno. Sin embargo ya casi no se realiza la cirugia de extraccion debido a dos razones: una estética y otra de eficacia, ya que no impide las recaídas.
  • Escleroterapia de venas: es un procedimiento por el que se inyecta una sustancia en la vena varicosa y esta entonces se fibrosa (cicatriza) y asi se cierra, eliminandola.
  • Terapia de Ablación Endovenosa: se utiliza calor para destruir el tejido venoso, ya sea en forma de laser o energia de ondas de radiofrecuencia.
  • Crioterapia: Utiliza el frío como método terapéutico y su indicación es el blanqueamiento de manchas oscuras, así como el tratamiento de algunos derrames muy superficiales.
  • Dermoabrasión: Consiste en realizar una abrasión física o “peeling” de las capas superficiales de la piel que se separan, incluyendo los pequeños derrames, y que son luego reemplazados por piel nueva.
A %d blogueros les gusta esto: