Despídete del acné y los puntos negros

Un cutis acneico es habitual durante la adolescencia debido al exceso de grasa, a una deficiente alimentación y a la falta de higiene en la piel. Pero las jóvenes no son las únicas víctimas, pues por distintos factores, hay mujeres adultas que también pueden sufrir este problema.
En esta nota, algunos tips para prevenir el acné y los puntos negros. Despídete del acné y los puntos negros Causas y soluciones:

  • El exceso de producción de grasa cutánea se debe regular con el uso de los productos cosméticos específicos contra el acné.
  • Una alimentación rica en grasas y picantes favorece la secreción de sebo en la piel. También la falta de hierro favorece este problema.
  • La higiene es la clave para combatir y evitar el acné. Una piel sucia tiene más probabilidades de que los poros se obstruyan con la grasa y se infecten.

Fuera puntos negros… Existe un pequeño aparato conocido como quitacomedones que es de gran ayuda para extraer los puntos negros incrustados en la piel. Se trata de un palito de metal con una concavidad en la punta que tiene un orificio. Para utlilizarlo se debe apoyar esta punta sobre la piel limpia y presionar ligeramente sobre el punto negro para que salga entero. En caso de no contar con este aparatito, pueden utilizarse dos papeles tisúes bien plegados, o envolver los dedos en una gasa, pero lo importante siempre es que debe ser una superficie lisa y suave, levemente acolchonada, para que no deje marcas o lastimaduras en la zona.

  • Que conviene: Las espinillas o puntos negros son grasa enquistada dentro del poro que, en contacto con el oxígeno se oscurece. El uso de jabones dermatológicos y el brossage son tratamientos de higiene básicos.
  • Que evitar: Hay quienes se empeñan en extraer los puntos negros con las uñas, lo cual está ¡terminantemente prohibido! Ya que de esta forma se lastima la piel, se infecta el poro y puede convertirse en un granito de pus, que puede dejar cicatriz.

Lo ideal para tratar los puntos negros es recurrir a una dermatóloga y que ella nos derive a una cosmetóloga, que es una persona que está capacitada para tratar este problema y cuenta con toda la técnica necesaria para extraer los puntos negros de la manera indicada. Se debe tener en cuenta también que, los puntos negros no desaparecen milagrosamente de un día para el otro, sino que requieren de un constante cuidado y del tratamiento específico para exterminarlos. Adiós a los granitos

  • Que conviene: Las lociones y tónicos ligeramente astringentes o con un poco de alcohol sonrecomendables porque secan la efervescencia de los granos, los comedones y las pústulas.
  • Que evitar: Además de hurgar en ellos, el uso de productos perfumados o no hipoalergénicos, ya que pueden provocar rojeces en la piel que empeorarán el aspecto del acné.

Dos aliados:

  • Para combatir en casa los puntos negros una buena opción son las tiritas que actúan como stripings sobre las espinillas, ya que tienen un efecto inmediato y bastante eficiente. Se aplican sobre la zona de puntos negros (nariz, mentón y frente generalmente) y se dejan actuar por 2 o 3 minutos. Al retirarlas de un tirón, arrastran la suciedad del interior del poro. Es una suerte de “depilación con cera”, pero en vez de pelos se quitan los puntos negros.
  • Para eliminar los granitos existen los parches, unas pequeñas tiritas impregnadas en una solución con propiedades antibacterianas, descongestivas y antiinflamatorias. Los parches se aplican encima del grano durante toda la noche y se dejan actuar. Dependiendo la magnitud del granito en cuestión, en 1 o 2 noches desaparecen.

Antes de finalizar con esta nota, cabe aclarar que, si bien las principales causas que originan el acné y los puntos negros son las mencionadas anteriormente (alimentación, higiene y edad), hay otros factores que pueden desencadenar esta reacción en la piel, (como el desbalance hormonal), y distintos tipos de gravedad del problema. Por eso es que, ante el acné, lo mejor que se puede hacer en primera instancia es recurrir a un profesional (dermatólogo) ya que estará capacitado para darnos la mejor solución a nuestro problema particular, y además nos podrá recetar los productos y medicamentos adecuados a nuestra piel (en algunos casos necesarios) para combatir el problema.

A %d blogueros les gusta esto: