Espinacas a la catalana

Las espinacas, una de las verduras más nutritivas de las que frecuentan nuestras mesas, se suponen procedentes de Persia y llegaron a nuestro continente hace más de mil años, con las invasiones árabes. En el siglo XVI los conquistadores españoles la llevaron a América, y actualmente puede decirse que forma parte, en mayor o menor medida, de la dieta de todas partes del mundo. Espinacas a la catalana Ingredientes para 4 personas: 2 kg. de espinacas, 150 grs. de jamón, 150 grs. de pasas, 150 grs. de piñones, 2 dientes de ajo, pimienta, aceite de oliva y sal.

Lava bien las espinacas si son frescas, para que no quede en ellas nada de tierra.

Pon una olla con abundante agua al fuego, y con sal, y cuece en ellas las espinacas, dejando cocer durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a hervir. Seguidamente escúrrelas y deja que se enfríen.

Para eliminar el resto de agua que siempre queda, prénsalas un poco. Seguidamente, córtalas.

Pon una sartén al fuego con los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando veas que están dorados sácalos e introduce el jamón, cortado en daditos, y déjalo sofreír un poco.

Añade las pasas. Cuando veas que se hinchan un poco, añade también los piñones. Da unas vueltas para que tomen color, y cuando esto pase añade las espinacas.

Sofríe todo junto con el fuego suave, y echa una pizca de pimienta negra. Antes de retirar del fuego prueba la sal.

A %d blogueros les gusta esto: