Estofado de jabalí al vino tinto

Si se cocina bien, la carne del jabalí es exquisita, además de tener muchas ventajas, como que es una carne muy magra, mucho más incluso que la ternera. La receta que sigue parece que es originaria de los Pirineos y que data, por lo menos, del siglo XVII. Estofado de jabalí al vino tinto Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de carne de jabalí cortada a dados, 1 kilo de patatas, 1 cebolla grande, 3 zanahorias, 6 dientes de ajo, medio litro de vino tinto, laurel, tomillo, vinagre, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Deberemos dejar macerar la carne durante dos días. Para ello, la pondremos en una cazuela, mejor si es de barro, junto con el vino, un par de hojas de laurel, un pequeño chorro de vinagre, un poco de pimienta negra y sal. Añadiremos asimismo las zanahorias y la cebolla, ambas cortadas en dados pequeños, y los ajos picados. Durante la maceración la cazuela permanecerá tapada.

Pasados los dos días, pondremos la cazuela a fuego suave, dejando cocer hasta que la carne esté tierna, que será más o menos entre una hora y media y dos horas. En este momento la apartaremos, triturando el resto de ingredientes que han quedado en la cazuela. Durante la cocción, como siempre, habremos ido vigilando que no se evaporara todo el líquido, añadiendo agua si fuera necesario.

Pondremos entonces las patatas troceadas en la cazuela, dejando cocer hasta que estén tiernas, que será alrededor de los 20 minutos. Seguidamente se añade la carne y se deja cocer todo junto unos minutos, rectificando de sal si es necesario.

A %d blogueros les gusta esto: