Fricandó de ternera

El fricandó es un plato muy popular en la comunidad catalana. Se hace con Fricandó de ternera Ingredientes para 4 personas: ½ Kg. de ternera fileteada fina y que no tenga grasa ni nervio (a poder ser, pide de la pieza llamada tapa plana), 1 bolsita de moixernons, 2 tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, perejil, harina, 3 o 4 almendras, 3 o 4 avellanas, 10 o 12 piñones, 2 picos de pan, aceite de oliva y sal.

El día anterior, deberás poner los moixernons en remojo.

Pon una cazuela de barro al fuego con aceite de oliva. Sala los filetes de ternera y enharínalos. Fríelos un poco en la misma cazuela, pero poco, sólo un toque por cada lado y los vas retirando, dejándolos en una fuente.

En el mismo aceite, añadiendo si lo ves necesario, echa la cebolla picada y, sin dejar que tome color, los ajos picados. Seguidamente echa los tomates rallados y un poco de perejil picado. Deja que se sofría a fuego suave y, cuando veas que el sofrito está consistente, echa unos dos dedos de agua a la cazuela y deja que hierva.

Cuando esto ocurra, ve echando los filetes de carne dentro, uno a uno y sin prisas, ya que se trata de que no cortes en ningún momento la ebullición. Cuando hayas puesto toda la carne en la cazuela, echa los moixernons, que habrás escurrido. Echa sal y deja que vaya cociendo a fuego suave.

Mientras tanto, pon en el mortero las almendras, los piñones, los picos de pan y las avellanas, y machácalo todo muy bien. Puedes añadir un poco del caldo de cocción de la cazuela para que sea más fácil. Cuando esté bien picado, échalo todo a la cazuela.

Deja que siga cociendo a fuego suave hasta que la carne esté tierna. Ha de quedar de tal manera que casi se deshaga. El tiempo varía y depende de muchos factores, como el fuego o el tipo de carne, pero por lo menos será de una hora y cuarto.

Si ves que se queda sin líquido, añade agua, pero teniendo en cuenta que la salsa deberá quedar espesa. Antes de sacar del fuego prueba la sal.

Sirve el plato muy caliente.

A %d blogueros les gusta esto: