Garbanzos con col

Una de las muchas formas en que podemos cocinar los garbanzos, que, como el resto de legumbres, tan importantes son para nuestro organismo. Ofrecen además una gran variedad de recetas, como la que sigue, ideal para los días de frío. Garbanzos con col Ingredientes para 6 personas: ½ kilo de garbanzos crudos, 1 col pequeña, 3 ó 4 patatas, 200 grs. de chorizo picante, 3 rebanadas de pan seco, 4 dientes de ajo, vinagre, aceite de oliva y sal.

Pon los garbanzos en remojo el día antes, en agua fría y con una cucharadita de bicarbonato. Cuando vayas a cocinarlos, los enjuagas y los escurres.

Pon en una olla los garbanzos escurridos, la col picada a trozos pequeños, las patatas peladas y troceadas y el chorizo cortado a trozos. Echa agua en la olla, de manera que lo cubra todo y sobrepase por encima dos o tres dedos.

Lleva a ebullición y pon el fuego suave. Retira la espuma que hagan los garbanzos al principio.Echa sal y deja que vaya cociendo a fuego suave.

Mientras tanto, pon al fuego una sartén con aceite de oliva y fríe en ella los ajos laminados y las rebanadas de pan. Cuando estén fritos, echa tanto los ajos como el pan en el mortero, y el aceite donde los has frito viértelo en la olla en la que cuecen los garbanzos. Machaca el contenido del mortero, añadiéndole un chorrito de vinagre, y, cuando esté bien triturado todo añádelo también a la olla.

Cuando veas que los garbanzos están bien tiernos, retira la olla del fuego, probando antes la sal por si tuvieras que añadir.

A %d blogueros les gusta esto: