La que sigue es otra de las guarniciones que puedes usar para cualquier comida de Navidad, aunque también puede constituir un plato por sí solo. Si la sirves como guarnición, poniendo la mitad de las cantidades señaladas será suficiente. Puedes dejarlo preparado antes, pero el gratén deberás ponerlo justo antes de comerlas. Ingredientes para 4 personas: 1 kilo y medio de almejas, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, queso rallado, perejil fresco, 150 grs. de mantequilla y sal.
Pon las almejas en un recipiente, sumergidas en agua y sal gorda, por lo menos durante media hora antes de empezar a cocinar, con el objetivo de que suelten la arena que puedan contener.
Bate los dientes de ajo pelados junto a la cebolla, la mantequilla y el perejil, hasta formar una masa homogénea. Guárdala en el frigorífico.
Enjuaga y escurre las almejas y ponlas en un recipiente con un poco de agua para que se abran al vapor. Enseguida que veas que se abran las apartas del fuego.
Ve poniendo las almejas en una fuente que pueda ir al horno, quitándoles una de las valvas.
Encima de cada una pon un poco de la masa que has preparado con la mantequilla. Espolvorea por encima con queso rallado.
Introduce la bandeja en el horno y gratina hasta que empiece a coger color dorado.
Sírvelas muy calientes. Serán perfectas también como aperitivo de Navidad.